Las palabras de Fidel Castro de que “el modelo cubano ya no funciona” dieron ayer la vuelta al mundo, pero ningún medio en la isla recoge esa declaración interpretada como un apoyo a las reformas emprendidas por su hermano Raúl Castro.
Pese a que las intervenciones del ex mandatario siempre copan las portadas de medios impresos o digitales, o los titulares de los noticieros, en este caso ningún medio se ha hecho eco de esas palabras, pronunciadas durante la entrevista que Castro concedió al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg para la revista The Atlantic.
En una isla acostumbrada a transmitir la información mediante circuitos informales conocidos como “Radio Bemba”, y a la que se suman los intercambios de llaves USB de computadora en computadora, tardarán horas o días para que los cubanos conozcan las opiniones del comandante en jefe de la revolución.
“Es impactante y hasta desmoralizante para su propia gente, (pero Fidel) se está incorporando al consenso de la nación y hasta del propio Partido Comunista de que es un modelo disfuncional que lleva al país al desastre”, señaló el economista disidente Óscar Espinosa Chepe.
Reformas