Una explosión en la mina de carbón "San Fernando" en Amagá, Colombia, dejó 72 obreros atrapados el día de ayer, hasta el memento se lograron rescatar 18 cuerpos sin vida, mientras permanecen 50 personas atrapadas.
Los rescatistas tuvieron que suspender la busqueda la noche de ayer por el peligro que presentaba para los rescatistas, las concentración de gases en el yacimiento.
Grupos de rescate que llegaron desde Medellín para apoyar el rescate, declaró que la mina estaba emanando mucho gas y eso dificultaba las labores, al tiempo que agregó que los trabajos podrían demorar entre "cuatro o cinco días mínimo" para dar con los desaparecidos.
La explosión de la mina San Fernando se produjo al parecer por acumulación de metano, entre otros gases, según funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y del Instituto Colombiano de Geología y Minería. En el socavón trabajan cerca de 600 mineros.
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó la víspera que los equipos de socorro habían avanzado entre 600 y 700 metros al interior de la mina en búsqueda de sobrevivientes, cuya profundidad es de 2,5 kilómetros.
Martínez reveló que el pasado 9 de junio la mina recibió una inspección en la que evidenciaron que no tenía detectores de gas.
Familiares de los mineros fallecidos, preparan este viernes los respectivos funerales para honrar la memoria de los suyos, donde a pesar de que los cuerpos quedaron calcinados, 16 de los 18 cadáveres fueron ya identificados.
Los otros dos cuerpos recuperados por los rescatistas ya se encuentran en proceso de identificación, según especialistas del Instituto de Medicina Legal.
El coliseo deportivo del pueblo fue dispuesto a modo de morgue y allí están siendo recibidos los cuerpos sin vida para su identificación y trámite legal.
"La mayoría de los cuerpos quedaron irreconocibles, por eso fue necesario que los familiares además nos ayudarán a su identificación con algunas características de ellos, como tatuajes, cicatrices, fotografías y cartas dentales", explicó Javier Araque, secretario de Salud de Amagá.
El proceso de entrega de los desaparecidos podría extenderse a lo largo de los próximos días, dependiendo de la velocidad de las operaciones de rescate, explicó la alcaldesa de Amagá, Auxilio del Socorro Zapata y agregó que la empresa propietaria de la mina, correrá con los gastos de los funerales.
El vicepresidente del Consejo de Amagá, Eduardo Acevedo, sostuvo que el yacimiento carece de un adecuado sistema de evacuación de gases y aseguró que "este accidente podría estar relacionado con imprevisiones, con el cuidado no debido del minero, de la seguridad industrial".
Fuente: Telesurtv