Estas ‘ráfagas rápidas de radio’ han despertado la curiosidad de los científicos, pues se repiten cada 16 días de forma constante.
Un grupo de investigadores pertenecientes al Proyecto Canadiense de Intensidad de Hidrógeno del Proyecto de Ráfaga Rápida de Radio (CHIME/FRB), detectaron una serie de señales de radio que presentaban un patrón extraño y repetitivo que inmediatamente despertó su curiosidad. ¿Extraterrestres? todavía se tienen que descartar las hipótesis más sencillas, aguarda.
Se trataban de ráfagas rápidas de radio (FRB por sus siglas en inglés), que son un fenómeno astrofísico de gran energía, casi siempre con un origen desconocido, que se manifiesta como un pulso de radio fugaz que dura en promedio unos pocos milisegundos (casi imperceptibles) y que se consideran bastante misteriosos.
Según las hipótesis, estas FRB tendrían su origen en eventos cataclísmicos, como la colisión de estrellas. Además, han venido sucediendo durante miles de millones de años pero los científicos las descubrieron recién en 2007, fecha desde la que se han registrado una pocas docenas.
¿PATRÓN REPETITIVO?
Sin embargo, en 2019, los astrónomos canadienses detectaron una serie de ráfagas de radio que presentaban un peculiar patrón repetitivo cada 16 días, hecho que socava las teorías más aceptadas sobre su origen, tal como se menciona en su estudio publicado en 2020 por la revista Nature.
Estas FRB fueron rastreadas hasta una galaxia de espiral en el espacio profundo que se encuentra a unos 500 millones de años luz de distancia (aquí cerquita en términos astronómicos), y el patrón repetitivo sugiere que algo más está sucediendo, como si existiera una especie de máquina natural en el universo que bombea chillidos regulares de energía de radio a través del espacio.
Uno de los misterios profundos del universo se volvió mucho más extraño. ¿Ahora sí podemos hablar de extraterrestres? todavía no, amantes de la conspiración.
DESCARTANDO HIPÓTESIS
Este fenómeno en específico, conocido como FRB 180916.J0158 + 65 y su extraño patrón repetitivo no encaja perfectamente en ninguna explicación existente para los FRB, lo que puede llevar a muchos a pensar en algo inteligente.
Sin embargo, en general, patrones como este a menudo están relacionados con un objeto giratorio o cuerpos celestes en órbita según la astrofísica. Las estrellas de neutrones, por ejemplo, suelen parecer que destellan regularmente desde la perspectiva de los detectores de rayos X en la Tierra, porque los puntos calientes en su superficie giran dentro y fuera de la vista como un faro, que es lo que se conoce como un púlsar.
Además, pequeños planetas pueden atenuar la luz de las estrellas que orbitan cada vez que pasan entre esa estrella y el observador en la Tierra, generando un efecto similar.
En otras palabras, para la astrofísica, los patrones tienden a indicar rotación, pero nadie sabe si este patrón gobierna todos los FRB o solo algunos de ellos. En otras palabras y aplicando la ‘navaja de Ockham’, la explicación más sencilla suele ser la acertada.