Los koalas se encuentran en el ojo del mundo luego de que, profesores de la Universidad de Sydney, confirmaran que al menos 25 mil de estos marsupiales han perdido la vida debido a los incontrolables incendios forestales que vienen azotando Australia.
Dicha cifra significa que “más del 50% de koalas (de la población de la Isla Canguro) ha desaparecido”, dijo Sam Mitchell, colaborador del parque natural de la isla ‘Canguro’, que está recaudando fondos para tratar a los koalas heridos.
La Isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos.
Chris Dickman, profesor de dicha universidad, aseguró que este sería un daño irreparable y en el mejor de los casos tardaría mucho tiempo reponer los daños naturales. “A largo plazo, la reconstrucción de las poblaciones de muchas especies nativas será un problema”.
Según un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.
FIEL - In this image made from video taken on Dec. 22, 2019, and provided by Oakbank Balhannah CFS, a koala drinks water from a bottle given by a firefighter in Cudlee Creek, South Australia. Thousands of koalas are feared to have died in a wildfire-ravaged area north of Sydney, further diminishing Australia's iconic marsupial, while the fire danger accelerated Saturday, Dec. 28, 2019 in the country’s east as temperatures soared. (Oakbank Balhannah CFS via AP, File)
Este último mes, un nuevo y sin duda el más duro golpe a este especie, se dio por un incendio que se propagó en la isla ‘Canguro’, un área natural que alberga a cerca de 50. 0000 koalas, además de otras especies. El siniestro arrasó con 170.000 hectáreas, es decir, una tercera parte de la isla.
El hospital de koalas en Australia, se encuentran abarrotados tras los incendios, los animales llegan con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, algunos incluso al borde de la muerte.
"Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas”, advierte la cuidadora Jessica Fabijan.
Un koala adulto necesita alrededor de un kilo de hojas de eucalipto al día. Hoy ya no hay la suficiente cantidad de esta planta para sostener a la población. Es decir, sin bosques de eucalipto, esta adorable especie no puede sobrevivir y el previsible resultado final es una lenta extinción.
La naturaleza estaría perdiendo irreparablemente una de sus principales esperanzas, pues en julio a través de un estudio realizado por la Universidad de Adelaida, se determinó que los koalas de la isla Canguro, son “especialmente” importantes para la supervivencia de su especie.
“Son un seguro para toda la población”, afirma Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación. “Estos incendios están arrasando la población”.