A las 23:11 horas (hora chilena), se inició el descenso por un rescatista para recuperar 33 chilenos como parte de las pruebas previas al rescate de los 33 mineros que se encuentran desde el pasado 5 de agosto atrapados en la mina San José, en Chile, a 700 metros de profundidad.
En una primera prueba, la cápsula vacía bajó a las 22:00 horas hasta los primeros 65 metros de profundidad. Una vez alcanzada esa meta, se subió para verificar el funcionamiento del sistema.
Posteriormente la "Fénix 2" bajará hasta los 464 metros, que es otro de los puntos del trayecto considerado decisivo, dado que ahí se estrecha ligeramente el ducto.
Estas pruebas durarán aproximadamente una hora, tras lo cual, uno de los cinco rescatistas que bajarán hasta el refugio donde están los 33 mineros realizará otro descenso.
Este rescatista informará posteriormente a los técnicos y autoridades, entre ellas el presidente Sebastián Piñera, quien permanece "al pie del cañón", según sus propias palabras.
Los familiares siguen atentos por las pantallas instaladas en el campamento "Esperanza" el desarrollo de la prueba de descenso de la jaula.
Los familiares más directos fueron llevados hasta la plataforma de rescate para seguir ahí el desenlace de la operación que les permitirá reunirse con sus seres queridos tras 69 días de espera.
El ministro de minería de Chile, Laurence Golborne, informó: "Esperamos terminar el día de hoy con algún minero en la superficie".
"Es necesario efectuar las conexiones telefónicas" en la cápsula y "hacer algunas pruebas" antes de que baje el primer socorrista hasta donde se encuentran los mineros.
El rescate de los 33 mineros -atrapados desde hace 69 días en en el yacimiento San José- tardará entre 24 y 48 horas, según las autoridades.
En la zona del campamento "Esperanza" se encuentra el presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, quien dijo que se quedará en el lugar hasta que sea rescatados los 33 mineros.