Cientos de miles de pasajeros han quedado varados en las terminales y la paralización durará como mínimo hasta mañana sábado. Europa asiste a la que se considera la mayor crisis del tráfico aéreo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La alteración del tráfico aéreo europeo se extiende además fuera del continente. Ya está afectando a decenas de vuelos que tenían que partir de Asia y Norteamérica. Tras el cierre ayer del aeropuerto de Heathrow (Londres), el de mayor tráfico internacional del mundo, la situación se ha agravado hoy con la clausura de los de Francfort y Ámsterdam, desde donde parten gran parte de los vuelos intercontinentales. Sólo un tercio del tráfico transatlántico ha llegado a destino (120 vuelos de 300), según datos de Eurocontrol. El organismo, que agrupa a las instituciones encargadas de la seguridad aérea en 38 países, no señala cuántos de los aproximadamente 300 vuelos que salen diariamente de Europa a otros continentes han podido despegar
La nube de ceniza proyectada por un volcán islandés ha provocado el cierre de decenas de aeropuertos en todo el continente. En estos momentos, 17 países tienen cerrado su espacio aéreo total o parcialmente.
Se trata de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Suiza, Austria, República Checa y Eslovaquia. Les seguirá en pocas horas Hungría, ya que la nube de cenizas continúa en expansión y, hasta que se disipe lo suficiente como para no suponer una amenaza a los aviones, afectará a un mayor espacio según la previsión del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres (VAAC, por sus siglas en inglés).
La Organización Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol) ha calculado que cancelarán aproximadamente 17.000 vuelos en todo el continente. En España, 932 vuelos con origen o destino en los países afectados han sido cancelados, según datos de Aeopuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de las 14.00.
.
Fuente: El País