|Sur Noticias 06 Abril|
AMR Consultores - El Acido Acetilsalicílico (AAS), fue sintetizado por el químico alemán Félix Hoffmann en 1897, para tratar los dolores reumáticos de su padre. Dos años más tarde (1899) se inició su comercialización como Aspirina de Bayer, cumpliendo ahora 110 años en el mercado farmacéutico. Contrariamente a lo que se podría imaginar por los años transcurridos y el avance de la ciencia, Aspirina por sus múltiples propiedades curativas continúa acaparando por un lado la atención de los científicos, quienes la han convertido en la molécula más estudiada, y por otro, la preferencia de la población mundial, que hace de este fármaco el analgésico y antipirético más utilizado en el mundo.
"Actualmente existen más de 2000 estudios clínicos "con más de 200.000 pacientes " sobre sus beneficios en enfermedades cardiovasculares, y científicos de diversos países siguen investigando los posibles beneficios de esta sustancia en otras dolencias, desde el cáncer colorrectal y otros tumores hasta la función cognitiva o incluso la hipertensión. Los datos obtenidos hasta ahora sobre el uso de Aspirina en muchas otras áreas terapéuticas parecen prometedores" precisa el Dr. Luis Razzeto, Director Médico de Bayer en Perú.
Un estudio realizado recientemente en Italia mostró que la administración de dosis reducidas de Aspirina antes de dormir parece reducir la tensión arterial en pacientes considerados prehipertensos. Estas investigaciones iniciales podrían tener en su momento implicaciones importantes para las personas con hipertensión, un factor de riesgo importante (pero modificable) para las enfermedades cardiovasculares. En la mayoría de los países, hasta un 30% de los adultos padece hipertensión y otro 50% o 60% mejoraría su salud si redujese su tensión arterial, según la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Por todas las propiedades descubiertas y por descubrir Bayer se enorgullece del historial de Aspirina a la hora de salvar vidas y mejorar la calidad de vida. Por otra parte, mantenemos nuestro compromiso de difundir más información sobre el fármaco y su uso adecuado entre quienes más pueden beneficiarse de ello, señala Marc Odenthal, Gerente de Bayer para la Región Andina.
Aspirina es uno de los descubrimientos más importantes de nuestro tiempo. En los últimos 110 años es incalculable el dolor que ha aliviado y los años de vida que ha prolongado. Es reconocida en todo el mundo como uno de los tratamientos más eficaces en enfermedades cardiovasculares, está disponible universalmente y ofrece una excelente relación costo-beneficio, pero lo más apasionante son las maravillas científicas que Aspirina aún está por revelar en las próximas décadas, comenta el Dr. Razzeto,
- Visto: 2037