|Sur Noticias 16 Junio |
Con la presencia de autoridades en materia energética del Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, así como del Viceministro de Ambiente de Finlandia, Markku Nurmi, se llevó a cabo el 11 y 12 de junio últimos el Taller Regional de Energía Renovable, en Bogotá, Colombia. El evento sirvió para establecer las bases de una alianza energética entre Finlandia y los países andinos, cuyo objetivo es el mayor uso de fuentes de energías sostenibles y pagables y la reducción de la tasa de crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Actualmente, el combustible de leña es la principal fuente de energía en la región andina. Sin embargo, los precios fluctuantes de los combustibles fósiles, la brecha entre la oferta y la demanda de energía y la falta de un comercio de energía regional, amenazan la seguridad energética de los países andinos. En ese sentido, las energías renovables proporcionan una buena base para resolver los desafíos que plantean no sólo la producción tradicional de energía sino, también, el cambio climático.
Al respecto, Gustavo Vivanco, representante del Ministerio del Ambiente y presente en el Taller, sostuvo que el Perú tiene un enorme potencial para el desarrollo de energías renovables. Sin embargo, se requiere mayores incentivos para un desarrollo constante y estable. Por el momento, las empresas privadas apuestan por los biocombustibles y la generación eólica, además de las grandes inversiones en hidroenergía.
Las energías renovables modernas proveerán acceso a los servicios de energía a más personas, incentivando así el desarrollo económico y apoyando la erradicación de la pobreza, especialmente en las áreas rurales. El desarrollo económico basado en energías renovables será más sostenible, ya que se sustenta en fuentes de energía locales y, además, evita el cambio climático global. Los países de la región andina tienen un gran potencial para satisfacer una parte considerable de su demanda energética con varias fuentes de energía renovable, pero la falta de financiamiento, subsidios y conocimiento impiden que se incorporen tecnologías limpias y de eficiencia energética, acotó Vivanco.
Cabe indicar que el Gobierno de Finlandia impulsa programas y proyectos que se centran en el ahorro de energía y en la producción de energía renovable. A través de la Alianza para la Energía y el Ambiente en Centroamérica (AEA-AC), Finlandia, junto con siete países de América Central, han desarrollado y adquirido principios y métodos de trabajo eficaces, que se concentran en proyectos concretos en todos los campos de la energía renovable. En base a la Política de Desarrollo y experiencias en América Central, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia está estableciendo ahora mecanismos similares de alianza con los países andinos, la región sur y este de África, los países de la región del río Mekong "China, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam- e Indonesia.
Fuente: MINAG
- Visto: 1005