El martes 12 a las 5 pm un sismo de 7 grados se dio en torno a la capital haitiana Puerto Príncipe, la misma que quedó deshecha. Se trata del peor terremoto que haya sacudido a esta nación, la misma que entre el 2001-2007 tuvo desastres naturales que dejaron 18,000 muertos, 132,000 sin techo y 6,4 millones de damnificados. Hay de ti, pobre Haití.
A las calamidades telúricas se suman las humanas. Al filo de este milenio este país (el más afro-latina) y Bolivia (el más amerindio) se disputaban el título de ser la nación americana con mayor índice de iletrados. Hoy, mientras Bolivia proclama un 100% de alfabetismo, uno de cada dos haitianos no sabe leer o escribir (o vive con menos de un día).
Haití tiene al pueblo con menos acceso a la salud, educación y empleos en toda la región. Es el único país que mantiene tropas de ocupación de distintas naciones latinoamericanas.
Hoy es el eslabón más débil a nivel de todas las Américas. Sin embargo, eso no fue siempre así. En 1804 se convirtió en la única parte del mundo donde los esclavos rompieron las cadenas y llegaron al poder, así como en la primera república independiente de América Latina y negra del mundo. Haití tenía tantas riquezas que su gobierno financió las gestas soberanas de Miranda, Bolívar y otros. Justo al inicio del año de los bicentenarios de las independencias hispanoamericanas, el país que prendió la antorcha libertaria de la región, es hoy el que anuncia la primera gran calamidad telúrica en esta nueva década en el planeta.
- Visto: 1155