Funcionarios ucranianos y rusos concluyeron una ronda crítica de conversaciones el lunes cerca de la frontera con Bielorrusia. Funcionarios de ambos países dijeron que las partes podrían celebrar más negociaciones en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Las fuerzas armadas de Ucrania continúan manteniendo a raya a las tropas rusas, defendiendo y reteniendo el control de ciudades clave y ralentizando el avance de Rusia sobre Kiev.
Mientras tanto, el banco central de Rusia más que duplicó su tasa de interés clave el lunes, cuando el rublo se desplomó después de que Occidente impusiera fuertes sanciones a Moscú. Bielorrusia puede unirse a la invasión rusa de Ucrania, que entró en su quinto día el lunes. Los combates en las calles han envuelto a la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, y las tropas rusas están rodeando la capital de Ucrania, Kiev.
El presidente Joe Biden realizó una llamada con los aliados de Estados Unidos el lunes para discutir el conflicto armado en curso en Ucrania.
La llamada segura con los aliados europeos y los líderes del G-7 comenzó a las 11:32 am ET y duró poco más de una hora.
Biden habló desde la Sala de Situación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente Emmanuel Macron de Francia, el canciller Olaf Scholz de Alemania, el primer ministro Mario Draghi de Italia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente Andrzej Duda. de Polonia, el presidente Klaus Iohannis de Rumania, el primer ministro Boris Johnson del Reino Unido, el primer ministro Justin Trudeau de Canadá y el primer ministro Fumio Kishida de Japón.
En una lectura de la llamada en el Reino Unido, Johnson dio la bienvenida al aumento del gasto en defensa de Alemania y la transferencia de equipo militar a Ucrania.
Johnson también pidió a los aliados que respondan a la crisis humanitaria emergente en las fronteras de Ucrania.
Fuente: Agencias