La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saluda la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón, realizada hoy en la ciudad de Tokio, toda vez consolida el acceso preferencial de mercancías peruanas a uno de los principales socios comerciales del mercado asiático e impulsaría las exportaciones de productos del sector textil – confecciones y agrícola (frutas y verduras).
La CCL explica que Japón ofrece un acceso preferencial al 99.8% de los productos que exporta el Perú al mundo. De esa manera, se consolidan las exportaciones peruanas de materias primas, como cobre o zinc, y puede hacer despegar la venta de productos no tradicionales como: café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, entre otros.
Cabe mencionar que, de acuerdo al Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, durante los primeros tres meses del año las exportaciones peruanas de productos del sector minero (en su mayoría cobre y zinc) representaron el 91.8% del total enviado al país asiático, mientras que los productos agropecuarios, pesqueros y textiles tuvieron una participación de 8.2% del total exportado. En el 2010, Japón representó el quinto destino de las exportaciones peruanas y el sexto proveedor de Perú.
Ventaja frente a Chile y México
La CCL destaca que el Perú haya conseguido un TLC con Japón en mejores condiciones que el que negoció el país asiático con otras naciones de la región, pues mientras que en con Chile se exceptuaron 1.200 líneas arancelarias y con México 1.300, con el Perú solo se excluyeron 749 líneas arancelarias, entre las cuales podemos encontrar la carne de bovino, lácteos, arroz, azúcar, malta, productos pesqueros, entre otros.
La Cámara de Comercio de Lima señala que el acuerdo entre Perú y Japón, que son economías complementarias, también beneficiará el ingreso a nuestro país de una serie de productos de alta tecnología como autos y electrodomésticos con aranceles rebajados, en beneficio de los consumidores nacionales.
La Cámara de Comercio de Lima considera que el TLC con Japón contribuirá a consolidar nuestras exportaciones no tradicionales, generando más empleo, reduciendo la pobreza y nos colocará en mejores condiciones para convertirnos en un país del primer mundo.