Una investigación realizada por científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seattle, Estados Unidos, podrían resolver uno de los mayores retos de la ciencia: cómo los seres humanos pueden ser devueltos a la vida después de ser congelados.
El estudio reveló una capacidad antes desconocida de los organismos para sobrevivir al frío letal retardando momentáneamente los procesos biológicos que sustentan la vida.
"Encontramos que la ampliación de los límites de la supervivencia en el frío es posible, si el consumo de oxígeno es el primero en disminuir", dijo el investigador Mark B. Roth en una entrevista con Live Science.
Una forma de "hibernación forzada" – estado conocido como "animación suspendida"- implica la suspensión repentina de las reacciones químicas en el cuerpo debido a la falta de oxígeno. Un video que captó 10 horas del desarrollo embrionario de un gusano bebé mostró un rápido proceso de congelamiento de la división celular, luego de la eliminación del oxígeno del medioambiente. Esta división celular se reanudó dos horas y media después de que el oxígeno fuera restaurado.
Al ser sometidos a temperaturas de congelación, los embriones de las levaduras y los gusanos no sobreviven, dijeron los investigadores. Un 99% de los embriones utilizados en el experimento murieron después de 24 horas de exposición a una temperatura justo por encima de los cero grados.
Pero cuando se les privó de oxígeno, como se describió anteriormente, el 66% de la levadura y el 97% de los gusanos sobrevivieron. Después de recalentamiento y la reintroducción de oxígeno, los dos organismos fueron resucitados y mostraron esperanzas de vida normal, dijeron los autores de la investigación.
Según los científicos, si se logra una mejor comprensión de la relación entre los bajos niveles de oxígeno y las bajas temperaturas se podría llegar a una forma de extender, por ejemplo, la vida de órganos humanos destinados a trasplantes.
El objetivo final de esta investigación es ganar tiempo para pacientes en estado de shock físico - por ejemplo después de un ataque al corazón o pérdida severa de sangre – y así incrementar sus posibilidades de supervivencia y preservarlos hasta que puedan recibir atención médica, señalaron los investigadores.
Fuente: Terra