El Perú dio un salto tecnológico, de información y libertad para afianzar su crecimiento al beneficiar a un millón 700 mil pobladores de diversas localidades con servicios de telefonía fija, residencial e internet, sostuvo ayer el presidente Alan García, al asistir a la presentación de los resultados al 100% del proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas (BAS). El Dignatario destacó que este proyecto haya llegado a 3 mil 852 localidades rurales, en las que se instalaron 3 mil 10 teléfonos públicos, mil 19 conexiones de internet y 497 teléfonos fijos. “Con profunda satisfacción certificamos hoy día que los trabajos para lo que se llamó el Proyecto de Banda Ancha o Telecomunicación para Localidades Aisladas ha culminado exitosamente sus esfuerzos al ciento por ciento. Este es un salto tecnológico, de información y de libertad muy grande para todos los peruanos”, expresó en Palacio de Gobierno.
García dijo estar convencido de que este hecho fortalece un aspecto fundamental del desarrollo del país, que es la modernidad y las oportunidades para más peruanos.
“En la medida en que un ciudadano, hombre o mujer, joven o mayor, está comunicado y conectado tiene posibilidades de acceder a la información y, por consiguiente, es más libre y puede participar mejor en la vida democrática de nuestra patria”, señaló.
24 millones de celulares
Aseguró que el salto tecnológico también se puede ver en la existencia hoy en el país de 24 millones de teléfonos celulares, cuando hace cuatro años la cifra solo llegaba a 6 millones.
De igual manera, refirió que gracias al trabajo de las compañías telefónicas, en los últimos años se logró conectar a 800 nuevos distritos a la telefonía celular. La ceremonia de presentación de los resultados del proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas se realizó a las 12:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y del presidente del Grupo Telefónica, Javier Manzanares, así como de pobladores beneficiados.
Se suma a otros logros
García Pérez indicó que estos logros se suman a otros, como el avance de la electrificación rural, que ya llegó a 5 mil 700 comunidades, y el asfaltado de 5 mil kilómetros de carreteras, así como el esfuerzo en alfabetización y mejoramiento de sistemas de agua potable y saneamiento. “Estamos articulando e incluyendo a una enorme cantidad de peruanos que habían sido dejados de lado o no tomados en cuenta. Esos son hechos visibles del avance de nuestra patria y de su modernidad”, manifestó