Los electrodomésticos se han convertido en elementos imprescindibles en los hogares del mundo, razón por la cual los esfuerzos por hacerlos más económicos en lo que ahorro de energía se refiere son cada vez mayores. La tecnología en estos aparatos avanza a pasos agigantados, hasta el punto de crear equipos capaces de funcionar con un mínimo consumo de energía, sin que ello signifique sacrificar la calidad de la imagen y el sonido. Ese es el caso de los televisores de tecnología LED, un sistema que permite ahorrar hasta un 70 por ciento de energía eléctrica con relación al uso de un televisor LCD o plasma y, definitivamente este porcentaje aumenta significativamente si el LED se compara con un televisor convencional.
"En Estados Unidos, por ejemplo, la tendencia en el consumo de televisores se orienta hacia el LED, pues con todos los problemas actuales de contaminación ambiental, existe una mayor predisposición al uso de tecnologías que reduzcan ostensiblemente estos efectos climáticos", afirmó el gerente de Marketing de AOC, Robert Velez.
Comentó que en dicho mercado, el número de televisores por hogar oscila entre dos y cuatro, lo que significa alrededor de un televisor por habitante. "Estados Unidos cuenta con 150 millones de habitantes, por lo que ya podemos imaginar el inmenso consumo de energía que se genera", aseveró. Ante esta situación, las empresas fabricantes de electrodomésticos apuestan por uso de sistemas ahorradores que no solamente tengan un impacto positivo en la economía de las familias sino también en la protección del medio ambiente.
"Esta es una tendencia mundial. La industria pretende que estas nuevas tecnologías se masifiquen en beneficio del consumidor, pero que también sean más asequibles", refirió Velez. En el Perú Para el gerente de marketing de AOC, el Perú, junto a Brasil y Chile son los países sudamericanos con una mayor disposición a adoptar nuevas tecnologías. "El consumidor peruano tiene un mayor conocimiento de estos avances y opta por lo nuevo. Ahora quiere estar a la vanguardia y compra los nuevos productos que se ofrecen en el mercado. En ese sentido, le resulta sencillo a las empresas innovar y mostrar sus nuevos productos", aseveró Velez.
Caso contrario se observa en Colombia, Ecuador y Venezuela, en donde la adopción de las nuevas tecnologías aún es lenta. "Por lo general, son los de mayor poder adquisitivo los que compran nuevos aparatos, pero viajan hacia Estados Unidos a hacerlo, ya que en su país de origen todavía no pueden encontrarlos", apuntó. El ejecutivo comentó que todavía existe la variable precio que rige el mercado peruano de televisores.
"Los televisores convencionales o de tubo todavía tienen una importante presencia en el Perú y en Latinoamérica. No obstante, el número de unidades que se comercializan cada vez es menor. Además, han bajado mucho de precio, por lo que creo ya no es posible que sigan bajando. Ese es el paso hacia el uso de televisores más sofisticados", aseveró. En ese sentido, el gerente de marketing de AOC sostuvo que estos televisores ya no representan una fuerte competencia para las nuevas líneas. "La competencia está entre los televisores LCD, los plasma y los LED. Este último posee una tecnología mucho más eficiente y económica, por lo que se está imponiendo en las preferencias de los usuarios", puntualizó.
Por: VÍCTOR LOZANO ALFARO (El Peruano)