A pesar de todo el alboroto en torno a la computación cuántica, muchos expertos creen que no es más que una publicidad exagerada, al menos en su forma actual.
En mayo de 1981, IBM y el Laboratorio de Ciencias de la Computación del MIT organizaron conjuntamente la conferencia The Physics of Computation. A esta conferencia asistieron varios físicos e informáticos, incluido el premio Nobel Richard Feynmann. Esta conferencia resultó ser una de las ocasiones trascendentales en la historia de la computación cuántica.
Como lo dijo Charlie Bennett, un físico distinguido que formó parte del contingente de IBM Research en el evento, en una entrevista, Feynman dijo : “Él acaba de decir que el mundo es cuántico. Entonces, si realmente quisieras construir una computadora para simular la física, probablemente debería ser una computadora cuántica ".Esta fue probablemente la conferencia que inició la conversación y la investigación en computación cuántica tal como la conocemos hoy.
Curiosamente, IBM, que organizó esta conferencia, ha estado desde entonces trabajando diligentemente en este campo, emergiendo como un actor importante. Al percibir un potencial tan vasto en esta tecnología, una empresa como IBM no desperdició la oportunidad de zambullirse de cabeza en su desarrollo.
IBM y Computación Cuántica
IBM obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de su dinero vendiendo software comercial y middleware, alojamiento de datos y ayudando a las empresas a administrar sus datos que se encuentran en los servidores de IBM. Por lo tanto, la computación cuántica parece ser la apuesta de IBM para reinventarse y desarrollarla como tecnología desde una etapa teórica para generar un verdadero retorno de inversión empresarial.
En 2020, IBM lanzó una hoja de ruta para escalar la computación cuántica. Como parte de esta hoja de ruta, IBM esperaba desarrollar un conjunto de procesadores escalables, más grandes y mejores con un dispositivo de más de 1,000 qubit llamado IBM Quantum Condor, que se lanzará a fines de 2023. El CEO de IBM, Arvind Krishna , reiteró este objetivo en una entrevista reciente también. Él cree que una vez que se logre tal escala, la tecnología "despegará como un cohete".
En su esfuerzo cuántico, IBM ha logrado lograr varias primicias . Esto incluye iniciar el primer paso en la construcción de un ecosistema, lanzar el kit de desarrollo de software cuántico de código abierto llamado QISKit , implementar IBM Q Consulting para ayudar a las empresas a prepararse para la tecnología cuántica. IBM también agregó nuevas API a Quantum Experience para ayudar a los investigadores a crear aplicaciones más avanzadas. Además de eso, IBM es la segunda empresa (después de D-Wave) en lanzar sus servicios de computación cuántica en la nube.Todas estas iniciativas han impulsado a IBM a una posición de liderazgo incluso cuando hay competencia de empresas más grandes como Google .
¿Vale la pena?
A pesar de todo el alboroto en torno a la computación cuántica, muchos expertos creen que no es más que una publicidad exagerada, al menos en su forma actual. Muchos creen que la computación cuántica aún se encuentra en la etapa de investigación y no está del todo equipada para abordar problemas del mundo real. En una entrevista, William Hurley , fundador de Strangeworks, la startup que sirve como centro comunitario para desarrolladores que trabajan en algoritmos cuánticos, dijo que la tecnología cuántica ofrece un gran equipo para explotar el espacio cuántico, pero en realidad no son computadoras. Agregó que estos sistemas no pueden resolver nada que un regular no pueda, y también, requieren una computadora clásica conectada a ellos.
Además de esto, las computadoras cuánticas deben ponerse en reposo o en modo inactivo después de que termine de ejecutar su algoritmo; de lo contrario, el entrelazamiento cuántico colapsaría y los que bits perderían su superposición, un fenómeno conocido como de coherencia. Esta es una fuerte evidencia de la frágil naturaleza de las computadoras cuánticas. Además, el estado de de coherencia se acelera debido a la radiación inofensiva de objetos comunes como paredes de hormigón. Esto hace que sea muy difícil instalar dichos sistemas fuera de instalaciones especiales, lo que dificulta su uso comercial.
No solo IBM y otras empresas privadas, los gobiernos de todo el mundo están apostando fuerte por esta tecnología, con la esperanza de ser los primeros en aprovechar su potencial. Esto definitivamente tomaría mucho tiempo, pero la preocupación real entre la comunidad de investigadores es si la tecnología puede cumplir completamente con las expectativas infladas.
[Fuente]: analyticsindiamag.com
Anónimo.( 8 de Octubre de 2021). IBM .[Fotografía]. Recuperado de analyticsindiamag.com