Justo cuando Elon Musk estaba ultimando la compra de Twitter, Jack Dorsey, fundador y antiguo consejero delegado de la compañía, anunció una beta para una nueva empresa de medios sociales.
Bluesky Social, la empresa de Dorsey basada en la cadena de bloques, anunció el martes pasado que se lanzará pronto y que actualmente está reclutando usuarios para las pruebas beta. La noticia inicial atrajo a 30.000 inscritos en dos días, según los representantes de la empresa. Los usuarios aún pueden inscribirse en la aplicación para convertirse en usuarios beta antes de que la plataforma esté disponible públicamente.
El sitio web de Bluesky dice que pretende apoyar "una nueva base para las redes sociales que da a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores libertad para construir y a los usuarios la posibilidad de elegir su experiencia". Según Gizmodo, uno de los principales argumentos de venta de Bluesky es que su tecnología -que denomina "Protocolo AT"- permitirá a los usuarios controlar sus algoritmos.
Dorsey había dicho en 2019 que Twitter estaba financiando trabajos para desarrollar "un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales."
En los mensajes de texto privados entre Dorsey y Musk que se hicieron públicos en el curso de la saga legal de Musk y Twitter, que duró meses, Dorsey dijo: "Se necesita una nueva plataforma. No puede ser una empresa. Por eso me fui". Continuó diciendo que Twitter debería tener un "protocolo de código abierto" similar a la aplicación de mensajería encriptada Signal, y añadió que Twitter "no puede tener un modelo publicitario".
Dorsey cofundó Twitter en 2006 y tuvo varios periodos de varios años como consejero delegado, el último desde 2015 hasta noviembre de 2021, cuando dejó el cargo. Le sustituyó Parag Agrawal, que entonces era director de tecnología de la compañía. Poco después de hacerse cargo de Twitter esta semana, Musk despidió a Agrawal, así como a Ned Segal, el director financiero; Vijaya Gadde, el jefe legal; y Sean Edgett, el consejero general.
Al parecer, Musk los despidió "con causa" para evitar tener que pagar indemnizaciones y premios en acciones no invertidos, según dijo una persona familiarizada con el asunto.
Para registrarse: https://blueskyweb.org/