Por fin se ha resuelto el misterio. Gracias a los amigos de Microsoft Rusia, a los que se les ha colado una captura en medio de una nota de prensa, ya tenemos la primera imagen de la UI del futuro Internet Explorer 9 (cuya beta pública saldrá en 3 semanas más). La imagen fue borrada del sitio original, confirmando que es algo oficial que Microsoft no quiere revelar todavía, pero Mary Jo Foley alcanzó a guardar la captura para que la analicemos.
En la imagen vemos que los pronósticos que leíamos hace poco eran 100% acertados: el nuevo IE9 no tiene nada que ver con la interfaz Metro, tampoco con Ribbon, pero sí sigue las mismas líneas minimalistas que Chrome, Opera o Safari. La barra de direcciones y de búsqueda se han combinado en una sola, que funciona parecida a la “OmniBar” de Google Chrome. Además de eso, solo hay un botón de “Home”, otro de Favoritos, mientras que todas el resto de las opciones del navegador se condensarán bajo un único menú, de nuevo siguiendo el ejemplo de Chrome 6.
Hay que mencionar que la build que se muestra en el vídeo es relativamente antigua, por ende, lo que veamos en la beta pública que aparecerá el 15 de septiembre próximo puede diferir un poco de lo que les estamos mostrando ahora. De hecho, tampoco deberíamos dar por definitivo el desempeño de renderizado de la build del vídeo, ya que ahí consigue 95/100 en el Acid3, que es exactamente lo mismo que obtenía la Platform Preview 4 hace más de 1 mes. Lo razonable es pensar que en estas semanas han avanzado algo en este apartado, y que en una de esas quizás han llegando al 100/100 en el Acid3.
Algo negativo es que con este vídeo se confirma que Microsoft optaría por una interfaz en que la que barra de direcciones y barra de pestañas compartan el mismo espacio horizontal. Al igual que muchos de ustedes, tengo mis dudas de que este diseño sea lo más apropiado y usable para un navegador, considerando que es costumbre de muchos usuarios el dejar una gran cantidad de pestañas abiertas, y que con una interfaz como esta será difícil gestionar una cantidad superior a 5 ó 6 (y eso sin contar lo incómodo que sería usar una UI así en netbooks con pantallas de baja resolución).
Si tanto desean ahorrar espacio, les convenía seguir el ejemplo de Chrome/Opera y fusionar la barra de título con las pestañas, para así optimizar el espacio sin sacrificar usabilidad. Esperemos que corrijan esto para la beta pública, o que por lo menos den la opción de personalizar la UI para así dejar las pestañas y la caja de direcciones en barras separadas.
En resumen, un sin fin de características interesantes que lo posicionan a años luz de distancia de su predecesor. Si a esto le sumamos los sólidos resultados que obtiene con su nuevo motor de renderizado, Chakra, tenemos sólidas razones para esperar un producto de primer nivel para el próximo 15 de septiembre (fecha en que se libera la Beta pública).
Fuente: GENBETA