Internet por cable nunca llegó al pueblo de Lac La Hache, en el remoto interior oriental de la Columbia Británica
Entonces, cuando el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technologies y la firma local ABC Communications anunciaron en 2019 que se estaban uniendo para brindar una solución inalámbrica de alta tecnología y alta velocidad, fue una gran noticia. Y no solo en la pequeña comunidad de retiro y recreación, la población de 258, que es conocida por la pesca de truchas y toma su nombre de un hacha arrojada en el lago del mismo nombre por un peletero francocanadiense hace mucho tiempo.
Diseñado en la prensa nacional canadiense y The New York Times , el proyecto fue visto como emblemático de lo que se podía ganar o perder mientras el gobierno ponderaba si tomar medidas drásticas contra las actividades de Huawei y prohibirlo en la infraestructura de Internet 5G por motivos de seguridad.
Pero la colaboración no ha producido las velocidades inalámbricas ultrarrápidas de 100 megabits por segundo que sugirieron Huawei y ABC en su fanfarria inicial. Eso sigue siendo un sueño imposible para los clientes de ABC en Lac La Hache, como Rob Fry, un camionero convertido en DJ que esperaba que la tecnología de Huawei le permitiera administrar su negocio de entretenimiento y la estación de radio Cariboo en línea desde su estudio en casa.
Fry ni siquiera se dio cuenta de que el proyecto se había completado. Dijo que todavía tenía que conducir hasta una oficina en la ciudad de 100 Mile House, a 25 km de distancia, para obtener Internet a alta velocidad. “No he visto a nadie preparar nada, así que ni siquiera sé si existe. Nunca he visto suceder esto. Nuestro Internet sigue siendo tan lento aquí que es ridículo ”, dijo la semana pasada, y otros clientes se hicieron eco de su evaluación. Ahora, la experiencia de Lac La Hache parece emblemática del destino de Huawei de una manera diferente.
Si Canadá prohíbe a Huawei de 5G, la próxima generación de tecnología de Internet inalámbrica, ¿cuánto importaría, más de tres años desde que comenzó la revisión del gobierno federal en 2018?
Los expertos canadienses en relaciones internacionales dicen que dudan de las represalias sustanciales de China, que ya puede haber incluido una prohibición esperada en su pensamiento estratégico. Mientras tanto, las tres grandes empresas de telecomunicaciones de Canadá, Rogers, Telus y Bell Canada, se han adelantado a una prohibición oficial al anunciar alternativas a la tecnología 5G de Huawei , de proveedores como Ericsson y Nokia.
El impacto potencial de eliminar el 4G de Huawei existente y otro hardware podría ser un hecho consumado debido a la incompatibilidad con la tecnología europea de próxima generación, independientemente de la decisión del gobierno. Y Huawei Canadá dice que ha cambiado su enfoque, una vez abrumador, de vender equipos de red a tecnología de consumo e investigación y desarrollo.
El efecto principal de una prohibición de Huawei 5G , entonces, sería alinear a Canadá con los aliados de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, dijo Michael Byers, profesor de la Universidad de Columbia Británica que ocupa la cátedra de investigación de Canadá en política global e internacional. ley.
El otro socio de la llamada alianza de inteligencia Five Eyes, Nueva Zelanda, ha dicho que no prohibirá a ningún proveedor, pero ha rechazado una oferta para utilizar la tecnología 5G de Huawei. “Ahora estamos años atrás de nuestros principales aliados de seguridad en este tema”, dijo Byers. "Nos dieron un pase, creo, porque los 'dos Michaels' fueron detenidos en China, pero ahora que se ha resuelto, la presión de Estados Unidos será intensa ... es casi inevitable".
Esa fue una referencia a cómo la decisión se había complicado con el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver, y el posterior arresto de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor en China, en diciembre de 2018.
Pero a Meng se le permitió regresar a China hace dos meses después de llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses, y los dos Michaels ahora están de regreso en Canadá, a salvo de posibles represalias chinas. Los aliados de Canadá actuaron preocupados de que el equipo de Huawei pudiera abrir la puerta al espionaje chino. Pero Byers dijo que no estaba convencido de que prohibir Huawei fuera necesario desde una perspectiva tecnológica o de seguridad. “Nuestras redes serán vulnerables a las intrusiones incluso si no hay tecnología de Huawei; esta no es una panacea para nuestras preocupaciones de ciberseguridad ”, dijo. "Pero nuestro imperativo político de alinearnos con nuestros socios de inteligencia, particularmente los Estados Unidos, será el factor primordial".
[Fuente]: scmp.com
Anónimo.( 24 de Noviembre de 2021).Icono Huawei Gratis. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de freepik.com