Los intentos de Microsoft de orientar a los usuarios de Windows hacia el navegador Edge están atrayendo atención. ¿Puede la Tercera Guerra de los Navegadores a la vuelta de la esquina?
Los usuarios de los sistemas operativos Windows 10 y 11 de Microsoft informaron recientemente haber visto mensajes inusuales cuando intentan descargar el navegador Chrome de Google en su dispositivo, según The Verge .
Según los informes, las indicaciones dicen:
"Microsoft Edge funciona con la misma tecnología que Chrome, con la confianza adicional de Microsoft"."¡Ese navegador es tan de 2008! ¿Sabes qué hay de nuevo? Microsoft Edge"."'Odio ahorrar dinero', dijo nadie nunca. Microsoft Edge es el mejor navegador para comprar en línea".
Según 9to5google , durante una actualización del sistema operativo Windows en el verano de 2020, los usuarios de Microsoft se enfrentaron a un mensaje emergente en pantalla completa que les "presentó" el nuevo navegador Microsoft Edge. Indicó a los usuarios que importaran sus datos de otros navegadores, fijó Edge en la primera ranura de las barras de tareas de los usuarios y colocó el icono de Edge en sus escritorios.
Para colmo de males, Microsoft borró la configuración predeterminada del navegador de los usuarios y mostró un mensaje pidiéndoles que establecieran Edge como su navegador predeterminado.
En septiembre de 2018, The Verge informó que los probadores de la actualización de Windows 10 de octubre de 2018 informaron haber visto un mensaje que decía: "Ya tienes Microsoft Edge, el navegador más seguro y rápido para Windows 10." Cuando se le preguntó sobre el mensaje, Microsoft le dijo a la publicación que simplemente estaba probando el mensaje y que no aparecería en la actualización final, y agregó, sin embargo, que podría aparecer en futuras actualizaciones de Windows 10.
En los resultados de búsqueda del menú Inicio, Microsoft ha estado obligando a los usuarios de Windows 10 y Windows 11 a usar el navegador Edge y el motor de búsqueda Bing de Microsoft, sin respetar las opciones de navegador y motor de búsqueda predeterminados de los usuarios. Según los informes, Microsoft incluso ha tomado medidas para bloquear aplicaciones, como EdgeDeflector, que redirige a los usuarios a sus opciones originales de navegador y motor de búsqueda.
Un portavoz de Microsoft le dijo a The Verge que Windows "... ofrece ciertas experiencias de cliente de extremo a extremo tanto en Windows 10 como en Windows 11, la experiencia de búsqueda de la barra de tareas es un ejemplo de una experiencia de extremo a extremo que no es diseñado para ser redirigido ". En respuesta, Daniel Aleksandersen de EdgeDeflector dijo a la publicación que "Microsoft no es un buen administrador del sistema operativo Windows. Están priorizando anuncios, paquetes y suscripciones de servicios sobre la productividad de sus usuarios".
Esta no es la primera vez que Microsoft intenta influir en el navegador que utilizan los clientes de su sistema operativo. Si tiene más de 40 años, probablemente los recuerde, pero si es más joven, bienvenido a "The Browser Wars".
La primera guerra de navegadores
En diciembre de 1993, Marc Andreessen se graduó en ciencias de la computación de la Universidad de Illinois en Urbana – Champaign. Allí, había trabajado en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) y vio los estándares abiertos de Tim Berners-Lee para la World Wide Web.
Andreessen y su compañero de trabajo Eric Bina se pusieron a trabajar para crear un navegador web que tendría gráficos integrados y que funcionaría en una variedad de computadoras. El resultado fue el navegador web Mosaic, y después de que Andreessen se conectó con Jim Clark , el fundador de la empresa de hardware Silicon Graphics, formaron Netscape Communications. A partir de ahí, nació el navegador Netscape Navigator.
Netscape Navigator se proporcionó de forma gratuita a usuarios no comerciales y, en 1995, se instaló en casi todas las máquinas que tenían acceso a la World Wide Web. Navigator contó con un amplio soporte de imágenes, así como cookies . Estos son archivos pequeños, que a menudo incluyen identificadores únicos, que los servidores web envían a los navegadores y se utilizan para almacenar las preferencias de un usuario, fuentes personalizadas, colores de fondo y medios incrustados. En la versión 2.0 lanzada en agosto de 1995, Navigator incluía marcos HTML, que permiten que una página web se ubique dentro de otra, mapas de imágenes en los que se puede hacer clic y la primera aparición de Javascript. HTML, que significa H yper t ext M arkup L anguage, es el código que subyace a todas las páginas de la World Wide Web.
A mediados de 1995, Netscape tenía el 80 por ciento del mercado de navegadores, Jim Clark hizo pública la empresa y Marc Andreessen apareció en la portada de la revista Time . Pero, cuando Andreessen comenzó a hacer ruido acerca de que Netscape se movía al campo de los sistemas operativos, fue entonces cuando el CEO de Microsoft, Bill Gates, se dio cuenta.
En mayo de 1995, Gates envió un memorando a todos los empleados de Microsoft exhortándolos a "igualar y vencer" a Netscape. A continuación, los ingenieros de Microsoft visitaron Netscape. Según Microsoft, su propósito era recopilar información mientras planeaban el futuro de Microsoft, y durante la reunión, las dos empresas compartieron ideas y visiones para el futuro.
Según Netscape, y como se encuentra en las notas de Marc Andreessen tomadas en ese momento, los ingenieros de Microsoft se acercaron a ellos con un ultimátum: proporcionen a Microsoft la base del código de su navegador por una pequeña tarifa o, de lo contrario, Microsoft los eliminaría del mercado. Cuando Netscape se negó a proporcionar su código base, Microsoft hizo precisamente eso.
Microsoft procedió a obtener la licencia del código del navegador de Mosaic y creó Internet Explorer 1.0, que lanzó en agosto de 1995, solo 15 días después de la OPI de Netscape. El 7 de diciembre de 1995, no por casualidad en el aniversario de Pearl Harbor, Bill Gates anunció el lanzamiento de Internet Explorer 2.0, que la compañía estaba proporcionando gratuitamente a los usuarios comerciales y domésticos.
Durante los dos años siguientes, los dos navegadores compitieron con funciones y no era raro ver una versión menor de cada navegador cada mes . Las características HTML a menudo se representaban de manera completamente diferente por los dos navegadores, y se volvió común ver las palabras "Mejor mostrado en Netscape" o "Mejor mostrado en Internet Explorer" en varios sitios web.
Si bien Netscape libró la primera Guerra de los navegadores con nuevas funciones, como tablas y autocompletar formularios, Microsoft regaló Internet Explorer a los fabricantes de PC y proveedores de servicios de Internet (ISP). Pero fue con el lanzamiento del sistema operativo Windows '95 en el que Microsoft incluyó Internet Explorer que la compañía hizo sangre.
En octubre de 1997, la fiesta de lanzamiento de Microsoft en San Francisco para Internet Explorer 4.0 presentó una versión de diez pies de alto del logotipo de la letra "e" de la aplicación. Imagine la sorpresa de los empleados de Netscape cuando llegaron al trabajo a la mañana siguiente y encontraron la "e" en el jardín delantero junto con un letrero que decía: "Del equipo de IE ... We Love You".
Los empleados de Netscape rápidamente derribaron la "e" y colocaron una versión gigante de su mascota dinosaurio Mozilla encima de ella junto con un letrero que decía "Netscape 72, Microsoft 18", que representaba el porcentaje de participación de mercado de los dos navegadores en ese momento. .
Si bien Netscape podría haber estado por delante, Internet Explorer 4 tenía una ventaja (sin juego de palabras), porque estaba integrado en cada instalación de Microsoft Windows, y podía proporcionarse de forma gratuita, con el respaldo de los vastos recursos de Microsoft provenientes de las ventas de su sistema operativo. En 1998, Netscape abrió su navegador y comenzó a regalarlo. Pero a fines de 1998, Microsoft tenía el 50 por ciento del mercado de navegadores y, para 1999, tenía casi el 80 por ciento.
En 2001, Internet Explorer fue utilizado por un enorme 96 por ciento de los usuarios de navegadores web, y el vencedor de la primera Guerra de Navegadores seguramente había sido coronado. Sin embargo, el gobierno de EE. UU. Se dio cuenta y presentó un caso contra Microsoft por violar las leyes antimonopolio. La base del caso del Departamento de Justicia fue que al regalar su navegador de forma gratuita e integrarlo en su sistema operativo, Microsoft obligó a los consumidores a usar su producto y expulsó a los competidores del mercado. Eso fue junto con la presión que Microsoft ejerció sobre los fabricantes para que incluyeran Internet Explorer en sus plataformas.
Microsoft argumentó que Internet Explorer era parte integral de su sistema operativo. En 2000, el juez presidente emitió sus conclusiones de hecho, que declaraban que Microsoft estaba abusando de una posición de monopolio. La decisión del juez finalmente fue revocada por un tribunal de apelaciones.
Como habían levantado la bandera blanca, Netscape, que se vendió a AOL en 1998 por $ 4,2 mil millones, entregó las ganancias de su código de navegador ahora de código abierto a la Fundación Mozilla, una organización sin fines de lucro. Durante varios años, los voluntarios de la comunidad trabajaron en el código, hasta el 9 de noviembre de 2004, cuando apareció por primera vez el navegador Firefox 1.0.
Una necesidad de estándares
En ese momento, existía una necesidad extrema de estándares de navegador multiplataforma, y WHATWG, se creó un grupo de trabajo sobre normas. La necesidad de estándares se puso de manifiesto por el comportamiento peculiar de Internet Explorer 6. Las versiones 6, 7 y 8 de Internet Explorer se conocían como los "hijos problemáticos" de los navegadores porque no interpretaban correctamente las etiquetas HTML5 o las declaraciones CSS3. Si un desarrollador no podía incluir una declaración "DOCTYPE" en su código HTML, IE8 entraba en modo "peculiaridades", en el que intentaba replicar el aspecto de IE5. IE8 también podría hacerse pasar por IE7 si un usuario hace clic en un botón de "vista de compatibilidad", lo que provoca que Microsoft coloque el sitio web en su Lista de vista de compatibilidad. Esta era una lista de sitios web que Microsoft determinó que se veían mejor en IE7 que en IE8. Afortunadamente, IE9 eliminó todos estos problemas.
También en 2005, el navegador comercial Opera se convirtió en software gratuito y atrajo a los usuarios. El 20 de junio de 2006, se lanzó Opera 9, y se convirtió en el primer navegador de Windows en pasar la prueba Acid2, una de las pruebas ácidas que asignó a los navegadores la tarea de mostrar correctamente el marcado HTML, el estilo de la hoja de estilo en cascada (CSS), las imágenes PNG y los datos. Identificadores uniformes de recursos (URI). Microsoft luchó para presentar una queja sobre los estándares de Internet Explorer, y su IE8 obtuvo solo 20 puntos de 100 posibles en la prueba Acid3, el peor de los principales navegadores en ese momento.
En junio de 2003, Microsoft anunció que suspendería Internet Explorer en las computadoras Mac de Apple. Apple ya estaba diseñando un motor de diseño de navegador propio que se conoció como WebKit. Se incorporó al navegador Safari de Apple, que se envió por primera vez con Mac OS X v10.3 en octubre de 2003. Luego, el 29 de abril de 2010, el CEO de Apple, Steve Jobs, voló la tapa.fuera del mundo de los navegadores con una carta abierta en la que desautorizaba el soporte de Apple para Adobe Flash en el iPhone, iPod Touch y iPad. Adobe Flash se utilizó para gran parte de la animación, los juegos y los videos incrustados en la web. Jobs citó el alto consumo de energía de Flash, fallas frecuentes, bajo rendimiento en dispositivos móviles, falta de soporte táctil y seguridad abismal. En 2010, la llegada de las especificaciones HTML5 y CSS3 demostró que Jobs tenía razón, especialmente para los navegadores web móviles.
En septiembre de 2008, Google lanzó el navegador Chrome para Microsoft Windows y, poco después, para las plataformas Mac OS X y Linux. Chrome usó el mismo motor de renderizado WebKit que Safari, y tenía un motor Javascript más rápido. A finales de 2011, Chrome superó a Firefox para convertirse en el navegador más utilizado del mundo.
La Segunda Guerra de los Navegadores
En 2015, con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft tiró la toalla en Internet Explorer y cambió al navegador Edge. Sin embargo, Edge no logró ganar mucha tracción contra Chrome, que tenía más del 60 por ciento del mercado de navegadores en todo el mundo. En mayo de 2017, el ex director de tecnología de Mozilla, Andreas Gal, declaró que Google Chrome había ganado la Segunda Guerra de los Navegadores.
En diciembre de 2018, Microsoft anunció que crearía una nueva versión de Edge basada en Chrome y con el motor de renderizado de Google. En abril de 2019, la participación de Chrome en los navegadores web en todo el mundo alcanzó alrededor del 70 por ciento de las computadoras personales y más del 60 por ciento de todos los dispositivos. El 15 de enero de 2020, Microsoft lanzó su versión más reciente de Edge y, en junio de 2021, suspendió permanentemente Internet Explorer.
La tercera guerra de los navegadores
Si Microsoft está lanzando una tercera guerra de navegadores, ¿puede estar muy lejos de mediados de la década de 1990? Hombres, póngase sus chinos de frente plano o jeans rectos, mujeres, póngase una minifalda y calcetines hasta la rodilla, introduzca un disco con "La Macarena" en el sistema de sonido de su automóvil y diríjase al centro comercial. Allí, están jugando Toy Story o Braveheart , y puedes pasar por Starbucks para comprar su nuevo Frappuccino congelado.
Si tiene la suerte de tener una computadora en casa, una nueva compañía llamada eBay está vendiendo dispensadores de Pez, y otra nueva compañía llamada Amazon acaba de vender su primer libro: Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought por Douglas Hofstadter.
[Fuente]: interestingengineering.com
Anónimo.( 13 de Diciembre de 2021).Nueva guerra de navegadores. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de v