Las arañas son importantes, pero se desconoce en general el motivo por el que lo son. Vamos a descubrir la razones. En estos años han evolucionado en miles de especies distintas y ha ido extendiéndose por todo el planeta. Hablamos de unos animales que habitan en prácticamente todos los lugares de la tierra salvo las regiones polares, alta montaña y los océanos. Como vemos, son un animal resistente.
¿Por qué debemos conservar las arañas y su hábitat?
Los motivos están claros, pues las arañas forman parte de manera importante e incluso fascinante de nuestro entorno natural, siendo sus telas maravillas de la arquitectura natural, con importantes funciones en lo ecológico y agrícola.
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que son asesino de insectos. El veneno y la seda con las que cuentan se usan actualmente para la investigación médica, caso de los tratamientos de accidentes cerebro vasculares. Control de plagas (plaguicidas específicos para insectos), así como para la tecnología de fibra en la producción del biosilk transgénico.
En muchas zonas las poblaciones de arañas están siendo objeto de amenazas porque sus hábitats están destruyéndose por la tala y degradación de los matorrales. La conservación del hábitat de la araña no salva solo a la arañas, también lo hace con todo el ecosistema del que forman parte, pues la conservación de los hábitats es un elemento fundamental del mantenimiento de los ecosistemas sostenibles.
Los matorrales son hábitats importantes para estos animales, por lo que las zonas rurales o el pastoreo de ganado dañan seriamente la vegetación, pisoteando y compactando el suelo. Todo ello puede llegar a diezmar las poblaciones locales de arañas.
No es solo que el pisoteo diario pueda destruir sus hábitats, también puede hacer que el suelo esté tan duro que las arañas de madriguera sea incapaces de colonizar su zona.
Un animal más importante de lo que creemos
Existen multitud de arañas diferentes en convivencia con los humanos, las podemos ver en rincones y grietas de las casas, jardines y cobertizos. Es bueno tenerlas cerca, pues se comen las plagas de los insectos y rara vez son perjudiciales para nosotros.
Está claro que las arañas siguen siendo unos animales que por su aspecto no son precisamente de los más apreciados por los humanos. Todos hemos visto aparecer en películas de miedo arañas y qué decir del rechazo que mucha gente tiene o en algunos casos sus picaduras.
Aunque su popularidad no sea muy alta, si que estamos ante una especie animal que es bastante importante, por lo que hay que tenerla en alta estima, así que ya sabes, la próxima vez que veas una araña piensa en ello.
Fuente: Agencia de noticias