Finalmente se pudo determinar cuando fue el holocaustuo de los dinosaurios en nuestro planeta, esta vez Un grupo de científicos internacionales cree haber dado con la fecha más exacta jamás calculada hasta ahora sobre la extinción de los dinosaurios. Fue hace 66.038.000 años, con un margen de error de 11.000 años arriba o abajo. ¿La causa? Según el estudio, publicado en Science, fue efectivamente un asteroide que cayó en la costa de Yucatán, en México, creando un cráter (hoy llamado Chicxulub) de 180 kilómetros de diámetro.
Este cráter se cree que fue el resultado del impacto con la Tierra de un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro hace 66 millones de años. El grupo de científicos decidió fechar de forma más exacta el momento en el que se produjo la explosión que llevó a la extención de los dinosaurios.
Para ello, examinaron las capas arquelógicas y los materiales en torno a los fósiles de los últimos dinosaurios. Los materiales fueron analizados en EE.UU. y Europa y las conclusiones acerca de la fecha y la causa de la extinción parecen concluyentes, aunque no sitúan al asteroide como la única causa de la desaparición de los dinosaurios.
Según Paul Renne, miembro del proyecto de investigación y profesore de la Universidad de California "claramente el impacto jugó un papel importante en la extinción, pero probablemente no fue el único motivo". Hay misterios que nunca se resuelven.