El primer estadounidense a quien se le practicó un trasplante total de rostro dijo que se había acostumbrado bien a su nueva apariencia, en su primera aparición pública este lunes junto a los médicos que lo operaron.
Dallas Wiens durante su primera aparición en público tras realizarse una operación de trasplante total de cara, la primera de este tipo realizada en Estados Unidos
Dallas Wiens, de 25 años y originario de Texas, apareció con lentes de sol y barbilla negra para dar una conferencia de prensa junto a los médicos que lo operaron en el hospital Brigham and Women de Boston (Massachusetts, noreste).
"Mi cara me parece natural, como si se hubiese hecho mía", dijo Wiens, aunque admitió que algunas partes de su rostro aún estaban hinchadas y que debía continuar con su rehabilitación para reconstruir sus funciones nerviosas.
"Jamás podré expresar la magnitud de lo que fue hecho, de lo que me dieron", añadió al agradecer a la familia del donante, que es anónima.
Wiens, que es electricista, se quemó totalmente la cara en noviembre de 2008 al toparse con un cable de alta tensión. Las quemaduras borraron totalmente los facciones de su rostro.
La operación fue realizada en marzo por un equipo de 30 personas dirigidas por el cirujano plástico, Bohdan Pomahac, para quien se trata del primer trasplante total de cara efectuado en Estados Unidos.
La operación, evaluada en 300.000 dólares, duró 15 horas y fue financiada por el ministerio estadounidense de Defensa en el marco a su apoyo a la investigación para los mutilados de guerra.
El primer trasplante total de cara, que incluyó los párpados y el sistema lagrimal fue realizado en Francia en junio de 2010.
Fuente: Latam