Un gato que perdió sus patas traseras cuando una máquina segadora se las amputó, recibió dos miembros protésicos biónicos en una operación sin precedentes ejecutada por un veterinario británico.
Las nuevas patas están hechas a la medida y son implantes que “embonan” en los tobillos e imitan la forma del hueso y la manera como crece la piel, de acuerdo con el documental “The Bionic Vet” difundido este viernes por la cadena de noticias BBC.
La cirugía con este producto de bioingeniería -la primera en el mundo- fue realizada por Noel Fitzpatrick, cirujano veterinario con residencia en Surrey, en el sureste de Inglaterra, quien atendió a Oscar inmediatamente después del accidente, en octubre pasado.
Los miembros protésicos, llamados prótesis para amputación transcutánea intraósea, fueron desarrollados por un equipo de especialistas de la University College London, encabezados por el profesor Gordon Blunn, jefe del Centro de Ingeniería Biomédica.
Blunn y su grupo trabajaron con Fitzpatric para desarrollar estos implantes que soportan peso y combinan la ingeniería mecánica con la biología, funcionan como un sube y baja permitiendo que el gato tenga un andar efectivamente normal.
“La verdadera revolución en el caso de Oscar es que colocamos una pieza de metal con un borde donde la piel crece”, dijo Fitzpatrick al explicar que este proyecto fue inicialmente desarrollado para pacientes con muñón.
Este tipo de pacientes fijan su miembro artificial al muñón como un calcetín, pero en muchos casos esto no da buen resultado y se producen llagas de presión y rose, por lo que la nueva tecnología ya está siendo probada en personas.