El primer eclipse de 2021 tendrá lugar el jueves 10 de junio y será anular: producirá un magnífico espectáculo en la mayor parte de América del Norte y Europa, incluida España (especialmente en Galicia). La Luna pasará justo frente al Sol, borrando hasta casi el 40% de su disco.
El 10 de junio será posible apreciar el primer eclipse solar del año, que será anular en un sector de América del Norte y Europa: la Luna se ubicará frente al Sol y oscurecerá casi un 40% de su circunferencia. Las ubicaciones más cercanas al Polo Norte serán las más beneficiadas, en tanto que en España el mejor punto para observar este eclipse será la zona de Galicia.
Además, el 4 de diciembre ocurrirá el segundo eclipse solar del año, esta vez total, que será especialmente visible desde la Antártida. El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, y el siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra, oscureciendo de forma parcial o total la imagen del astro rey desde la perspectiva de un observador ubicado en nuestro planeta.
Los eclipses anulares poseen una característica especial, ya que es posible observar un anillo brillante alrededor de la silueta lunar. Esto se debe a que la Luna está ubicada más lejos de la Tierra cuando se produce el eclipse.
A partir de este posicionamiento de nuestro satélite, el tamaño aparente de la Luna es más pequeño con relación al del Sol, por lo tanto no llega a cubrirlo por completo. En el instante preciso en que ambos se cruzan, será posible ver un fantástico «anillo de fuego» alrededor de la silueta de la Luna.
Las mejores ubicaciones
Según una nota de prensa de la Royal Astronomical Society, el área de la Tierra mejor posicionada para la observación del eclipse anular del 10 de junio incluye un sector del planeta más cercano al Polo Norte, que abarca a Canadá, Groenlandia y Rusia, entre otras ubicaciones en el Hemisferio Norte.
En las ubicaciones privilegiadas, el «anillo dorado» que caracteriza a los eclipses anulares podrá observarse durante un tiempo máximo de 3 minutos y 51 segundos. El fenómeno concluirá sobre el norte de Asia: en zonas como Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, la Luna oscurecerá casi un 40% de la imagen del Sol.
Sin embargo, vale aclarar que la fase de anularidad del eclipse será escasamente observada en términos generales, con excepción de las localizaciones privilegiadas ya mencionadas. En el resto del planeta se apreciará como un eclipse parcial, un evento igualmente atractivo e interesante.
No será posible observar el eclipse anular del 10 de junio desde Latinoamérica, aunque sí será factible hacerlo en algunas ciudades de Estados Unidos que cuentan con una amplia población latina, principalmente Nueva York, Filadelfia y Boston.
Por último, es importante recordar que los eclipses solares no deben observarse directamente: es imprescindible contar con gafas especiales y certificadas para evitar cualquier daño en la visión. En tanto, todo indica que el eclipse del 10 de junio no insumirá ningún descenso importante en la luminosidad ambiente o en la temperatura
Fuente: https://tendencias21.levante-emv.com/