SpaceX se sobrepuso a una previsión meteorológica poco halagüeña para lanzar el 22 de noviembre un satélite que amplía la presencia de Eutelsat en mercados de rápido crecimiento para proporcionar banda ancha a aviones y barcos.
Un Falcon 9 que transportaba el satélite Eutelsat 10B despegó a las 21:47 horas (hora del este) desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral (Florida), en un momento en el que la probabilidad de que se produjera el lanzamiento era de sólo un 10%.
La misión se retrasó desde el 21 de noviembre para dar a SpaceX más tiempo para realizar "comprobaciones adicionales antes del vuelo".
Puede leer también | Revelan que cohete de SpaceX casi choca con un OVNI
SpaceX utilizó una versión prescindible del Falcon 9 para enviar el Eutelsat 10B a una órbita de transferencia supersincrónica de alta energía, que debería acortar el tiempo que tarda el satélite totalmente eléctrico en alcanzar su posición geoestacionaria final con sus propios propulsores.
Un portavoz de Thales Alenia Space, que construyó el satélite, dijo que la trayectoria ahorra 10 días al Eutelsat 10B en comparación con un lanzamiento más típico a un apogeo por debajo de la órbita geoestacionaria (GEO).
La ruta más rápida es consecuencia de los problemas de producción que han retrasado los planes para poner en servicio el Eutelsat 10B en la primera mitad de 2023.
Eutelsat no dijo si pagó más a SpaceX por un Falcon 9 que no reservó el combustible que su propulsor necesitaba para aterrizar en una nave de aviones no tripulados después del lanzamiento para su reutilización.
Intelsat pagó una prima por utilizar un Falcon 9 prescindible para dar un impulso adicional a un par de satélites el 12 de noviembre en su camino hacia sus destinos finales en la órbita geoestacionaria.
El cohete de SpaceX cayó en el Océano Atlántico tras lanzar el Eutelsat 10B en su undécima misión. Se trata del cohete activo más antiguo de SpaceX, que anteriormente había realizado misiones para Telesat, Iridium y la constelación de banda ancha Starlink de SpaceX.
Basado en la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, el Eutelsat 10B tiene unos 35 gigabits por segundo de capacidad en sus cargas útiles de alto rendimiento.
Puede leer también | SpaceX lanza los astronautas por primera vez su Cohete
Eutelsat 10B está previsto que preste servicios en banda Ku a clientes del sector aéreo y marítimo en zonas de alto tráfico de Europa, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio, África, el Océano Atlántico y el Océano Índico.
El satélite también lleva dos cargas útiles en banda C y Ku para reemplazar los servicios de difusión de televisión prestados por el Eutelsat 10A a 10 grados Este, que llegará al final de su vida operativa a finales de 2023.
El negocio de la radiodifusión de Eutelsat aporta alrededor del 59% de los ingresos de la empresa, pero ha disminuido gradualmente debido a los cambios en las tendencias de los consumidores.
El operador GEO ha puesto sus miras en servir a los mercados de conectividad como fuente de crecimiento futuro, y está en pleno proceso de fusión con el operador de banda ancha en órbita baja OneWeb para reforzar esta estrategia.
Los mercados de conectividad aérea y marítima prometen importantes oportunidades de crecimiento para los operadores de satélites capaces de satisfacer la creciente demanda de servicios de conectividad mejorados por parte de los pasajeros.
Eutelsat declaró el 23 de noviembre que ya ha conseguido compromisos de capacidad plurianuales de "varios proveedores líderes de servicios de conectividad en vuelo" para más de un tercio de la capacidad de alto rendimiento de Eutelsat 10B.
En septiembre, Arianespace lanzó el satélite Konnect VHTS para Eutelsat con el fin de proporcionar 500 gigabits por segundo de rendimiento en banda Ka a los mercados europeos de banda ancha.
El Konnect VHTS (Very High Throughput Satellite) también se vio envuelto en los retrasos de producción de Thales Alenia Space. Eutelsat dijo en febrero que Konnect VHTS entrará en servicio en la segunda mitad de 2023 en lugar de la primera. La puesta en línea de Konnect VHTS y Eutelsat 10B más lenta de lo previsto tendría "un impacto mecánico" en sus previsiones de ingresos para los "años siguientes", dijo el operador.