Veinteséis minutos después de la una de la tarde de ayer, el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) "Artemio", llegó a la Base Naval del Callao para compartir prisión con su jefe, Abimael Guzmán Reynoso.
El senderista que sembró el terror en el Alto Huallaga –vía el asesinato de pobladores, policías, militares y magistrados, a la vez que prestaba servicios de sicariato a los narcotraficantes de la zona– fue trasladado al centro de reclusión a bordo de una ambulancia.
Cuando salió de la sede policial, esposado y encadenado de pies y manos y con el pecho cubierto por un chaleco antibalas, "Artemio" lucía compungido, pero sereno, según se vio en un video de la tv estatal.
En la coordinación previa a su salida estuvo el director de la Policía Nacional, Raul Salazar, así como el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe.
Paso a paso, en breves minutos, rodeado por los policías, el otrora poderoso narcoterrorista recorrió el breve camino que lo condujo de la sede policial hacia la ambulancia del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), que lo llevó a su destino final.
Apenas en trece minutos
El traslado se desarrolló en el marco de un operativo de máxima seguridad, con cientos de policías en motocicletas y otros vehículos, con francotiradores que se apostaron en lugares estratégicos, a lo largo de la ruta que recorrió la comitiva –en apenas 13 minutos– entre la sede de la Dircote en la avenida España y la prisión de la Marina, en el distrito chalaco de La Punta.
"Artemio" fue capturado el 12 de febrero en una choza, en medio de la selva en el Alto Huallaga. Estaba herido en las manos y en el pecho. Fue trasladado primero a la base policial de Santa Lucía y de allí a Lima, para que lo curen y pueda ser juzgado por los múltiples delitos cometidos.
En todo momento estuvieron presentes los miembros del Ministerio Público, para garantizar el respeto a los derechos del capturado.
En la prisión de la Base Naval del Callao están recluidos también Elena Iparraguirre, pareja de Abimael Guzmán; Víctor Polay, cabecilla del MRTA y Vladimiro Montesinos, entre otros protagonistas de la ola de terror y corrupción que sacudió el país en la década de los noventa.
La reclusión de "Artemio" en la Base Naval fue posible por un decreto supremo que emitió ayer el Poder Ejecutivo, que derogó una disposición que prohibía el ingreso de nuevos prisioneros a ese lugar.
El traslado se produjo exactamente 15 días después de la captura, plazo legal en el cual la Dircote, con el apoyo de la Dirandro, elaboró el atestado policial que sirvió de base para la denuncia formal por los delitos de terrorismo agravado, homicidio calificado y tráfico ilícito de drogas.
Horas antes, el titular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial, Manuel Loyola; y el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial del Ministerio Público, Marco Guzmán Baca, interrogaron a Flores Hala, quien también recibió, por unos minutos, la visita del jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe.
Procurador
"Le dio dinero al Movadef"
El procurador del Estado contra delitos de terrorismo, Julio Galindo, afirmó ayer que el Movimiento por la Amnistía General y Derechos Fundamentales (Movadef) recibió dinero de Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) "Artemio".
"Los abogados del Movadef no trabajan, nunca se les ha visto trabajar ni defender. En esa condición surgen preguntas. ¿De qué viven? ¿De qué se solventan? Ahí hay un financiamiento. ¿Cuál es el mecanismo de financiamiento del Movadef y su cúpula central? El narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, la extracción de minerales –como el oro– de forma clandestina", sostuvo.
Galindo indicó, sin embargo, que es poco probable que Flores Hala admita, como sí lo ha hecho con otros delitos, haber financiado con dinero proveniente del narcotráfico al Movadef, brazo político de Sendero, según han determinado las investigaciones preliminares.
Rastrean llamadas telefónicas
El fiscal Marco Guzmán Baca mencionó que su despacho solicitará al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones de "Artemio" para identificar a los propietarios de los números telefónicos que aparecen en las memorias del teléfono satelital y los celulares que usó los últimos años.
El magistrado explicó que se verificarán los números telefónicos a través de la Dirección de Alta Tecnología de la Policía Nacional.
Las comunicaciones son el factor clave para determinar los nexos del terrorista con el narcotráfico, así como con el asesinato y emboscadas de patrullas policiales y militares, además de magistrados y civiles.
También se trata de determinar si el cabecilla senderista tuvo comunicaciones o no con políticos y dirigentes cocaleros del Alto Huallaga y zonas aledañas.
Otra investigación en curso es la existencia de cuentas bancarias y propiedades a su nombre o de testaferros, incluidos sus familiares y las mujeres con quienes convivió y tuvo descendencia.
Veinteséis minutos después de la una de la tarde de ayer, el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) "Artemio", llegó a la Base Naval del Callao para compartir prisión con su jefe, Abimael Guzmán Reynoso.
El senderista que sembró el terror en el Alto Huallaga –vía el asesinato de pobladores, policías, militares y magistrados, a la vez que prestaba servicios de sicariato a los narcotraficantes de la zona– fue trasladado al centro de reclusión a bordo de una ambulancia.Cuando salió de la sede policial, esposado y encadenado de pies y manos y con el pecho cubierto por un chaleco antibalas, "Artemio" lucía compungido, pero sereno, según se vio en un video de la tv estatal.En la coordinación previa a su salida estuvo el director de la Policía Nacional, Raul Salazar, así como el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe.Paso a paso, en breves minutos, rodeado por los policías, el otrora poderoso narcoterrorista recorrió el breve camino que lo condujo de la sede policial hacia la ambulancia del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), que lo llevó a su destino final.
Apenas en trece minutosEl traslado se desarrolló en el marco de un operativo de máxima seguridad, con cientos de policías en motocicletas y otros vehículos, con francotiradores que se apostaron en lugares estratégicos, a lo largo de la ruta que recorrió la comitiva –en apenas 13 minutos– entre la sede de la Dircote en la avenida España y la prisión de la Marina, en el distrito chalaco de La Punta."Artemio" fue capturado el 12 de febrero en una choza, en medio de la selva en el Alto Huallaga.
Estaba herido en las manos y en el pecho. Fue trasladado primero a la base policial de Santa Lucía y de allí a Lima, para que lo curen y pueda ser juzgado por los múltiples delitos cometidos.En todo momento estuvieron presentes los miembros del Ministerio Público, para garantizar el respeto a los derechos del capturado.En la prisión de la Base Naval del Callao están recluidos también Elena Iparraguirre, pareja de Abimael Guzmán; Víctor Polay, cabecilla del MRTA y Vladimiro Montesinos, entre otros protagonistas de la ola de terror y corrupción que sacudió el país en la década de los noventa.
La reclusión de "Artemio" en la Base Naval fue posible por un decreto supremo que emitió ayer el Poder Ejecutivo, que derogó una disposición que prohibía el ingreso de nuevos prisioneros a ese lugar.El traslado se produjo exactamente 15 días después de la captura, plazo legal en el cual la Dircote, con el apoyo de la Dirandro, elaboró el atestado policial que sirvió de base para la denuncia formal por los delitos de terrorismo agravado, homicidio calificado y tráfico ilícito de drogas.Horas antes, el titular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial, Manuel Loyola; y el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial del Ministerio Público, Marco Guzmán Baca, interrogaron a Flores Hala, quien también recibió, por unos minutos, la visita del jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe.
Procurador"Le dio dinero al Movadef"El procurador del Estado contra delitos de terrorismo, Julio Galindo, afirmó ayer que el Movimiento por la Amnistía General y Derechos Fundamentales (Movadef) recibió dinero de Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) "Artemio"."Los abogados del Movadef no trabajan, nunca se les ha visto trabajar ni defender. En esa condición surgen preguntas. ¿De qué viven? ¿De qué se solventan? Ahí hay un financiamiento. ¿Cuál es el mecanismo de financiamiento del Movadef y su cúpula central? El narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, la extracción de minerales –como el oro– de forma clandestina", sostuvo.Galindo indicó, sin embargo, que es poco probable que Flores Hala admita, como sí lo ha hecho con otros delitos, haber financiado con dinero proveniente del narcotráfico al Movadef, brazo político de Sendero, según han determinado las investigaciones preliminares.
Rastrean llamadas telefónicasEl fiscal Marco Guzmán Baca mencionó que su despacho solicitará al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones de "Artemio" para identificar a los propietarios de los números telefónicos que aparecen en las memorias del teléfono satelital y los celulares que usó los últimos años.El magistrado explicó que se verificarán los números telefónicos a través de la Dirección de Alta Tecnología de la Policía Nacional.Las comunicaciones son el factor clave para determinar los nexos del terrorista con el narcotráfico, así como con el asesinato y emboscadas de patrullas policiales y militares, además de magistrados y civiles.
También se trata de determinar si el cabecilla senderista tuvo comunicaciones o no con políticos y dirigentes cocaleros del Alto Huallaga y zonas aledañas.Otra investigación en curso es la existencia de cuentas bancarias y propiedades a su nombre o de testaferros, incluidos sus familiares y las mujeres con quienes convivió y tuvo descendencia.