La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reveló que se han encontrado “evidencias” del posible uso de recursos públicos edilicios para promover determinas campañas políticas, y que informará de esta situación en los próximos días, cuando culmine una supervisión en todos los distritos de Lima y Callao.
Sostuvo que esta situación rompe con el principio de neutralidad e igualdad que deben guardar todas las autoridades durante la campaña electoral.
Comentó que la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, elabora un informe sobre el uso de carteles y paneles, con el nombre de autoridades locales, en los lugares donde se realizan obras de carácter público.
Agregó que ya se hizo una supervisión en varios distritos de Lima, y van a concluir esta semana con todas las jurisdicciones de la capital, para luego presentar los resultados a la opinión pública y a la ciudadanía.
“Vamos encontrando efectivamente que se está violando el principio de neutralidad e igualdad en la competencia electoral (...) Por ejemplo, el uso de paneles y de recursos públicos para promover personas que estarían en una determinada campaña política”, dijo la funcionaria al anunciar la próxima presentación del informe.
Datos
Merino exhortó a partidos y movimientos a cumplir con la Ley de Cuotas para que incluyan en sus listas de candidatos a 30% de mujeres, con miras a las elecciones ediles y regionales de octubre. Sostuvo que la participación política de la mujer, en particular en los gobiernos regionales y alcaldías, debe incrementarse porque en los anteriores comicios su participación fue limitada.
El Peruano