Fragmentos de cerámica, restos óseos, casas con techo de ichu y herramientas para pulir cerámica, fueron hallados en los trabajos de investigación en la Ciudadela Moqi, ubicada en centro poblado Cambaya, distrito de Ilabaya, los cuales son realizados por el Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi - Perú, Temporada 2012; estos cerámicos pertenecerían a un estadío antes del imperio incaico.
El equipo de investigadores del proyecto, encabezado por el arqueólogo Jesús Gordillo Begazo, se reunió el pasado 31 de julio con las autoridades de la provincia en el centro poblado de Borogueña, donde dieron a conocer los avances de su investigación, resaltando que estos elementos hallados son utilizados para reconstruir el pasado de la gente y en el año 2013 darán a conocer sus conclusiones.
Los arqueólogos vienen trabajando hace tres semanas en el lugar, conjunta entre con estudiantes extranjeros, quienes están elaborando croquis y dibujando los diferentes vestigios arqueológicos. “No tenemos el nombre exacto de las cerámicas halladas en la Ciudadela Moqi porque no hay historia que nos lleve a afirmar con exactitud, pero sí podemos decir que son cerámicas de estilo incaico”, revelaron.
El arqueólogo Jesús Gordillo refirió que este proyecto nace de una iniciativa conjunta de los doctores Ran Boyhnery y Colleen Zori, de entender la presencia Inca en estos valles a través de las investigaciones. El estado Inca tuvo bajo su administración un territorio muy extenso que comprendía desde el sur de Colombia hasta un poco más al sur de Santiago de Chile, cuya capital era Cusco. “Los trabajos de investigación se realizarán por un período de cinco años y hay la posibilidad de continuar con el proyecto de acuerdo a los resultados y de las nuevas hipótesis que se tengan”, resaltó.
El arqueólogo Aldo Bolaños Baldesari, dijo que la implicancia que tiene Moqi es muy importante, es uno de los tal vez más de 500 sitios arqueológicos que puede tener la provincia Jorge Basadre, sin contar todos los atractivos coloniales y republicanos que se van perdiendo con el crecimiento urbano e instó a mantener la identidad con la conservación adecuada de construcciones antiguas.
En su alocución, el alcalde de la provincia José Luis Málaga Cutipé indicó que es una preocupación constante de los basadrinos el saber sobre sus antepasados y en ese entender en el 2011 se contrató al etnógrafo Carlos Strobach, quien recopiló restos de las culturas vivas que ahora forman parte de la sala etnográfica ubicada en los ambientes del Instituto Tecnológico Señor de Locumba.
Agregó que está en formulación un proyecto para fomentar el turismo, teniéndose como atractivos el Santuario Señor de Locumba, la Hacienda Ward en el Valle de Cinto, Cataratas de Panina, las andenerías de Coraguaraya, entre otros, y ahora se incluirá la Ciudadela Moqi.