El sismo que se suscitó en horas de la madrugada, causando alarma en todos los tacneños, no provocó daños personales ni materiales de gravedad, informó el Director Ejecutivo de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Marco Carrillo Palomino, quien indicó que los hechos presentados, como lesiones leves por caídas y desmayos, así como rupturas de vidrios y tanques de agua, están dentro de lo previsto para sismos de regular intensidad.
“A pesar de no haberse registrado mayores daños, este movimiento que nos despertó a todos debe servir de ensayo, puesto que es sabido que habrá un sismo de mayor fuerza, lo cual exige tomar con responsabilidad los simulacros que constantemente se realizan”, refirió Carrillo Palomino. Así mismo, manifestó que en la provincia de Tarata se han producido algunos derrumbes, pero que no han ocasionado mayores daños.
Una de las primeras medidas adoptadas, y como prevención ante la presencia de alguna replica, fue suspender las labores escolares en el turno de mañana, en coordinación con la responsable de este sector, Magda Portugal Copaja. Adicionalmente, se convocó a los secretarios técnicos de Defensa Civil de los distintos distritos y provincias de la región, para que hagan llegar sus reportes de evaluación de daños, información que debe ser consolidada a fin de ser derivada a la ciudad de Lima.
El director de Defensa Nacional indicó también que continuarán monitoreando toda la región, y que a fin de superar los impases presentados en la provincia de Tarata, el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, se constituirá a la zona para supervisar las labores de limpieza, así como verificar si se han producido más incidentes.
Finalmente, el funcionario reiteró que sucesos como estos deben servirnos para tomar con responsabilidad los ejercicios que se desarrollan para que podamos comportarnos de la mejor manera posible ante un movimiento telúrico.
Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú, el movimiento telúrico tuvo su epicentro continental a 31 kilómetros al sureste de Tarata, y ocurrió alrededor de las 5:00 a.m. Se sintió en Arequipa, Moquegua y Tacna y en algunas ciudades norteñas del país de Chile.