Al cumplirse hoy, 12 de febrero del 2012, 190º años del nacimiento del Dr. Jorge Basadre Grohmann, sin lugar a dudas el tacneño más ilustre, influyente y trascendental del siglo XX, el pueblo de Tacna y sus autoridades le rindieron un merecido homenaje, visitando el lugar donde descansan sus restos mortales y desarrollando una emotiva ceremonia en su nombre.
El homenaje al “Historiador de la República” se inició cerca de las 9:00 horas en su mausoleo ubicado en el Cementerio General de Tacna, lugar en donde autoridades políticas, policiales y patrióticas hicieron presente el saludo y la admiración de sus instituciones, mediante la colocación de ofrendas florales.
El discurso al pie de la tumba del célebre tacneño estuvo a cargo del Prof. Fredy Alca Gómez, quien en su intervención, luego de repasar rápidamente su exitosa trayectoria profesional, política, social y humana, ensalzó el mensaje que nos dejó Basadre, al recordar a todos los presentes que este no ha perdido vigencia y que por el contrario, nos debe servir de estímulo y guía para acercar al Perú hacia la ‘posibilidad' que éste soñaba, a través del amor que le debemos profesar.
Concluida la primera parte del programa, el homenaje se trasladó a su casa, sitio en el que el niño Basadre empezó a ver, entender y querer al Perú. Ya en sus ambientes, se dio pasó al tradicional discurso de orden por tan importante fecha, no sólo para los tacneños, sino para todos los peruanos, el mismo que estuvo a cargo de Don José Giglio Varas.
Al relatar lo que fue la vida de Basadre, Giglio Varas reafirmó lo que el maestro manifestará acerca del amor que hay que tenerle al Perú, puesto que en la persistencia de este sentimiento radica la solución a nuestros problemas; dificultades ya conocidas, recurrentes y hasta admitidas, las cuales son el verdadero cáncer de nuestro país.
Seguidamente, el Vicepresidente Regional, Frankie Kuong Delgado, en representación del Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, agradeció a los presentes por haber participado del homenaje, ya que señaló que estos son importantes para mantener vivo el mensaje de Basadre, no sólo para recordarlo, sino para ponerlo en práctica día a día.
El brindis honor estuvo a cargo de la Sra. Luisa Lombardi Vargas, Presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.