Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios-PERUCÁMARAS, Cusco y Tacna serían las regiones con mayor crecimiento económico este año; mientras Pasco y Cajamarca registrarían un menor Producto Bruto Interno (PBI) al cierre de 2011 debido a los problemas que se presentaron en el sector minero.
Un informe realizado por el CIE de PERUCÁMARAS, que utilizó proyecciones oficiales, reseñó que Cusco tendría este año un crecimiento de 12,2 por ciento impulsado por la expansión de los sectores minería (32,8 por ciento); construcción (27,4 por ciento) y otros servicios (8,7 por ciento).
En Cusco destacan los proyectos mineros de Xstrata Tintaya; Antapaccay; la Compañía Minera Quechua -de Pan Pacific Copper Corporation y Nippon Mining-; Norsemont Perú; y la canadiense Cuervo Resources.
Por su parte, se prevé que el PBI de Tacna cerrará este año con una expansión de 10,6 por ciento por los buenos resultados de los rubros de agricultura, caza y silvicultura (53,4 por ciento); manufactura (17,1 por ciento); construcción (10,8 por ciento); y restaurantes y hoteles (7,4 por ciento).
Asimismo, el PBI de Tumbes registrará un incremento de 9,3 por ciento gracias a los desempeños de las actividades económicas de construcción (31,5 por ciento); agricultura, caza y silvicultura (14,7 por ciento); pesca (12,9 por ciento); electricidad y agua (12,4 por ciento); y manufactura (12,3 por ciento).
De otro lado, Pasco sería la región de menor crecimiento en 2011, toda vez que se estima que su PBI caerá 1,4 por ciento debido a la reducción en las actividades de minería (-1,0 por ciento) y del sector agricultura, caza y silvicultura (-0,1 por ciento). Entre las mineras que operan en esta región están Volcan, Milpo, Atacocha y El Brocal.
Cajamarca sería la segunda región con menor expansión económica (-1,1 por ciento) por la contracción de la minería (-19,8 por ciento) y del rubro electricidad y agua (-6,4 por ciento). En la zona, los 11 días de protestas -desde el 24 de noviembre- contra el megaproyecto de oro Minas Conga dejaron enormes pérdidas y provocaron que la estadounidense Newmont Mining frenara una inversión de 4.800 millones de dólares.
“Se han perdido 6.800 puestos directos de trabajo que estaba dando Conga y además están en paralización 51 empresas comunales, alrededor de esta, que tenían proyectos pactados con la minera por 72 millones de dólares. Ese es el impacto en una sola empresa: Conga; lo que podría ocurrir con otras sería realmente muy negativo para el desarrollo de la región”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara.