La implementación de aulas interactivas, la entrega de 10 mil computadoras a los alumnos y la capacitación tecnológica y pedagógica a la totalidad de los profesores, se constituirán en los factores que cambiarán la tradicional enseñanza escolar en Tacna por otra moderna y revolucionaria, que la convertirá en la primera región en calidad educativa del país.
No es ficción. En diciembre comenzará este nuevo sistema de enseñanza en cuatro instituciones educativas que servirán de piloto. El modelo se irá repitiendo en las 367 escuelas ubicadas en las zonas urbanas y altoandinas de las cuatro provincias tacneñas.
Se levantarán antenas especiales en toda la región para la conectividad inalámbrica de internet, se instalarán microondas, fibra óptica y equipos de red que interconectarán a todos los colegios. A 37 instituciones educativas que aún no pueden acceder a la energía convencional se les dotará de paneles solares que las insertarán en esta red.
Todas estarán interconectadas con un centro de contenidos o Data Center, que actualizará y monitoreará constantemente la temática curricular que se implementará en la región, con apoyo de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Dirección Regional de Educación (DRE) y del Ministerio de Educación.
Inicios
El proyecto de este proceso digital se inició hace dos años con la remodelación o reconstrucción y, en algunos casos, la construcción de 90 locales educativos por más de 130 millones de nuevos soles.
“Al mismo tiempo, atacamos el problema del analfabetismo y ahora tenemos índices de menos de 2%, el más bajo del país”, señala el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez.
La iniciativa de convertir a la región en la capital educativa del Perú logró el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unesco, Empresarios por la Educación y de transnacionales líderes en tecnología como Intel, mediante su programa Intel Educar.
En estos años se capacitó a la totalidad de los cuatro mil 96 maestros nombrados y contratados en programas de inclusión digital y en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
“Al principio, algunos profesores sentían temor de manejar una computadora porque nunca en su vida la habían utilizado, pero poco a poco con el aprendizaje se adecuaron rápidamente al sistema digital”, recuerda la directora general de Gestión Institucional de la DRE, Marisol Herrera.
El sistema implementó cuatro niveles de capacitación. El primero de ellos referido a la alfabetización digital se culminó al 100%. “Estamos en la segunda etapa destinada a integrar las TIC al currículo escolar y ya se capacitó al 45% de los profesores de la región”, afirma Herrera.
Vanguardia
El director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Víctor Manuel Castillo Ríos, sostiene que Tacna es la única región que cumple la Ley General de Educación respecto a la implementación del uso de las TIC.
“Tacna lo hace con sus recursos propios a través de su proyecto educativo implementando herramientas tecnológicas y capacitando a los docentes. El acceso a internet abre una infinidad de posibilidades para el conocimiento y la investigación”, agrega.
Convertida en el centro de atención en el Perú y en Sudamérica, Tacna espera convertirse en un modelo a seguir en el tema educativo, por otras regiones. “Creo que varias regiones están interesadas en repetir el modelo. Por lo pronto, lo pondré como punto de agenda en la próxima asamblea nacional de presidentes regionales a fines de octubre”, afirma Ordóñez.
Animada participación
El proceso que ha seguido Tacna para modernizar la educación es un ejemplo entre los países emergentes que inician este sistema de inclusión digital, señala el director de los Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel- América Latina, el argentino Javier Firpo.
Firpo fue invitado a dictar una de las conferencias del Primer Encuentro Internacional Aplicación de las TIC en Educación, organizado por el gobierno regional de Tacna. En compañía de otros expositores de Argentina y Chile, expuso sus lineamientos educativos a más de 400 docentes.
El especialista explica que su compañía, a través de su programa Intel Educar, capacitó a más de 21 mil profesores en el Perú desde 2007, cuando se firmó el acta de compromiso entre el presidente Alan García Pérez y el director ejecutivo de Intel, Craig Barrett.
Mediante este programa se le enseña a los docentes el uso de la computadora y se le ofrece enfoques de enseñanza y aprendizaje que impacten en el desarrollo de las destrezas y habilidades de los alumnos. “Toda la capacitación es gratuita y los profesores también pueden descargar los cursos pedagógicos de la página de Intel”, dice Firpo.
Explica que la compañía realizó una fuerte inversión para preparar estos cursos, con objetivo de ofrecer herramientas gratuitas y recursos para los educadores.
“Las herramientas en línea son lugares de aprendizaje activo en los cuales los estudiantes se involucran en discusiones sólidas, investigan, analizan información compleja y resuelven problemas.”
Por: Walter Carrillo (El Peruano)