El presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, recibió el pasado miércoles 18 de agosto, el Estudio de Factibilidad del Tramo Vial Ticaco – Candarave, en un actividad realizada en la sala de sesiones de la institución.
Previa a la entrega de los 9 tomos que constituyen dicho estudio, el coordinador del equipo de profesionales que elaboró el expediente, Sergio Palomino Condori, explicó que se hicieron estudios hídricos, de suelos, canteras y otros aspectos.
A su turno, el presidente Hugo Ordóñez, destacó que la vía es sumamente importante para integrar la ciudad de Tacna con la zona andina. A la vez se proyecta unir a Tacna con Brasil, mediante las vías Binacional e Interoceánica que conectará a la región con el Brasil.
Esto redundará en el intercambio comercial y turístico con los pueblos andinos, lo que mejorará la economía de los pobladores del departamento.
Explicó que en la visita efectuada por empresarios brasileños, estos se interesaron en adquirir aceitunas, vainitas, cebolla y otros productos como piedra chancada, cemento y materiales de construcción, los cuales escasean en su territorio amazónico y abundan en nuestro país.
Agregó que la presentación del expediente del tramo Ticaco - Candarave, representa un homenaje para el pueblo candaraveño que este miércoles 18 de agosto, conmemoró el 22º aniversario de creación política de dicha provincia.
El asfaltado de la carretera de 67 kilómetros hasta Candarave, tendrá un costo directo de 138 millones de soles, el cual puede incrementarse si se ejecuta por una constructora privada y demanda supervisión. El sistema de asfaltado será en caliente, que garantiza una duración de más de 25 años, destacó Ordóñez.
Finalmente, subrayó que su labor se enfoca en los intereses de todos los tacneños, ya que si bien no alcanzará a culminar el asfaltado de la vía, seguramente será inaugurada por la siguiente autoridad, ya que se le deja “cimientos sólidos” de una obra anhelada por años.
Recordó que cuando asumió la gestión, no encontró ni un solo estudio de los proyectos regionales, por lo que tuvo que elaborar los expedientes desde cero. Esto demandó tiempo, sobre todo a causa de la rigurosidad del Sistema Nacional de Inversión Pública.