La ciudad de Tacna a partir de septiembre del presente año se pondrá a la altura de grandes metrópolis del mundo como son Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile y en Lima (Perú), con el moderno Paseo de Aguas que la gestión edil del Alcalde Luis Torres Robledo ha comenzado a construir como parte del importante proyecto de “Mejoramiento de bermas centrales, laterales y veredas en la Av. Augusto B. Leguía”, que cuenta con un presupuesto de 10 millones 414 mil 973 nuevos soles.
Para la recreación y deleite de niños, adultos y ancianos en esta importante avenida, que diariamente es utilizada por miles de personas, se podrán apreciar tres fuentes cibernéticas con luces de colores y juego de aguas que proyectarán en el aire moviéndose al compás de diversas piezas musicales.
Nos encontramos en una zona desértica. Por tal motivo, para evitar desperdicios o un mayor consumo del escaso recurso hídrico, no se utilizarán depósitos subterráneos. Se hará uso de sistema moderno y de última generación, el cual permitirá que el agua de la misma fuente recircule directamente, reduciéndose el consumo de agua en cinco veces, en relación a una pileta tradicional. Además, el agua será filtrada en cada unos de sus ciclos, evitándose que se forme una placa de moho (verde) en las paredes de la fuente.
Se utilizará acero inoxidable en todo el sistema de tuberías, lo cual permitirá que la vida útil de la fuente sea mucho mayor que cuando se utiliza instalaciones de bronce.
También, se aplicará un sistema interactivo e inteligente para el funcionamiento de las tres fuentes. Las personas que caminen por el lugar, harán que el juego de aguas y las fuentes de iluminación vayan variando, en intensidad y tiempo de duración. Las tres fuentes estarán ubicadas: frente a la Asociación de Comerciantes Cajamarca, frente a la Feria Comercial 28 de Julio y frente a la Urbanización Los Jazmines.
Dentro de la política ecológica y de conservación de las áreas verdes, que tiene la Municipalidad Provincial de Tacna, todos árboles permanecerán en su mismo lugar. Para evitar accidentes y mayor comodidad en el desplazamiento de las maquinarias pesadas, tan sólo se ha procedido a talar las ramas más grandes de algunos de los árboles.
En el tramo de la Av. Leguía comprendido entre la intersección de la Av. Unanue y la intersección de la Av. Basadre y Forero, el proyecto también considera la construcción de veredas de piedra lavada, sardineles, pisos y paraderos; asimismo, la colocación señalización, de jardineras, la instalación de áreas verdes y riego tecnificado, postes de iluminación ornamental e iluminación subacuática.
“Con este proyecto queremos lograr que Tacna cuente con una nueva zona de esparcimiento, que genere actividad turística, tanto en dentro de la ciudad como en las ciudades aledañas, como son Moquegua, Ilo, Arequipa y el norte de Chile”, indicó el Alcalde Torres Robledo, al tiempo de precisar que se tienes previsto que este proyecto se culminará en setiembre del presente año.
Refirió que toda la zona aledaña al Paseo de las Aguas, desde ya viene tomando un gran impulso económico y turístico. “Esto se manifiesta en el hecho que los mercadillos se están en constante proceso de modernización, se han instalado agencias de entidades financieras y están surgiendo nuevas ferias”.
MPT