|Sur Noticias 10 Enero|
El Tribunal Constitucional de Perú reiteró hoy la prohibición de la venta de ropa y calzado usados en el país, tras declarar inconstitucional, por segunda vez, una ordenanza del gobierno regional de Tacna, fronterizo con Chile, que autorizaba esta actividad desde 2007. El Tribunal argumentó, tras la demanda del Poder Ejecutivo peruano presentada en marzo de 2009, que esa medida pone en riesgo la salud de la población por la posibilidad de la existencia de parásitos en los pliegues y costuras de la ropa usada.
La autorización dictada por el gobierno regional de Tacna buscaba legalizar el contrabando de estos productos, que ingresan al país en un volumen de 26 millones de piezas anualmente, según fuentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Un primer pronunciamiento del tribunal, emitido en marzo del 2007, estaba dirigido a prohibir el ingreso al país de la ropa y calzado usados, especialmente por Tacna donde funciona una activa zona franca con beneficios tributarios y aduaneros.
El comunicado de la corte explicó hoy que la ordenanza emitida por Tacna es inconstitucional porque excede las competencias y atribuciones conferidas a los gobiernos regionales, en lo referente a la facultad de promoción y comercio que debe ser ejercida de acuerdo con la política nacional, que incluye la adopción de medidas fitosanitarias, tributarias, comerciales y de calidad, entre otras.
La resolución citó un informe de la Dirección General de Salud Ambiental del ministerio de Salud donde se califica a la ropa y calzado usado como residuo y bajo un aspecto sanitario, se considera que estos bienes constituyen un riesgo a la salud en razón a la posibilidad de la existencia de parásitos, como piojos, que se alimentan de sangre humana y viven en los pliegues y costuras de ropa.
Del mismo modo, la ropa usada también puede presentar hongos y ácaros, agrega la investigación.
EFE
- Visto: 1719