Respecto al TLC con China, el congresista Pari Choquecota, de la bancada nacionalista, señaló que los representantes del Ejecutivo han vendido la idea de que este acuerdo comercial impulsará la competitividad de los productores nacionales, al "abrirse" un mercado de mil 300 millones de personas. Sin embargo, cifras del propio Ejecutivo dan cuenta que de las 20 principales empresas que hacen negocio China, doce corresponden a mineras que venden insumos al país asiático.
Entre estas compañías se encuentran Antamina, Southern Perú, Shougang y Tintaya, que exportan minerales sin valor agregado y que luego China devuelve al país como productos manufacturados.
En cambio, el acuerdo comercial deja en una posición de desventaja a las pequeñas y medianas empresas -en particular de los rubros textiles y de confecciones- que serán las más afectadas por la relación asimétrica con sus contrapartes chinas.
Así mismo, Pari alertó que la política de TLCs viene asfixiando a las Zonas Francas (ZOFRA) por cuanto los industriales nacionales ya no tienen incentivos para invertir en ellas, toda vez que el pago del arancel por la nacionalización de los productos los coloca en abierta desventaja.
Es el caso, por ejemplo, de la ZOFRA Tacna donde los productores deben pagar un impuesto ad valorem que oscila entre el 6% y 24%, con lo cual sus costos se elevan por encima de las importaciones de estos mismos productos que ingresan en el marco de los TLCs.
Por todo lo anterior, el representante nacionalista planteó que el Parlamento Nacional revise los próximos TLC, a suscribirse con la Unión Europea y Canadá.
"De lo contrario, esta actitud entreguista va a llevar al descalabro a nuestra economía. Hay que volver a discutir estos tratados; tenemos que sostener estos negocios internacionales pero con criterios básicos de respeto y de equilibrio entre países", concluyó.