|Sur Noticias 28 Abril|
Por: César Ortiz Anderson
Pdte. de APROSEC
Los virus de influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Estos casos se presentan cuando las personas tienen exposición directa a los cerdos. O en personas que están en contacto cercano con cerdos infectados (criaderos de cerdos). O trabajadores en casetas de cerdos en ferias de exhibición y cría. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o nariz. Tener cuidado al emplear transportes de animales para trasladar alimentos humanos envasados o frescos Entre diciembre del 2005 y febrero del 2009 se han registrado 12 casos de influenza porcina Los virus de influenza porcina no se transmiten por los alimentos que se consumen,
Se considera que los alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada si se cocina la carne de cerdo a 71° C (160° F), A esta temperatura se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.
Síntomas
Similares a los de la influenza estacional común en seres humanos Se presenta fiebre, letargo, falta de apetito, tos Algunas personas con influenza porcina han reportado secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
Reglas básicas:
1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
2. Aprender a toser y estornudar en público. Existen lamentablemente muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, hay que siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho mas peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quien sabe que se tocó la persona antes de darnos la mano.
5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus sintonías.
Fuente: Comunicaciones Foro Salud
- Visto: 1630