Este 1 miércoles de julio inició la cuarentena focalizada en el marco de la ampliación del estado de emergencia para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país, que va hasta el 31 de julio. Desde la madrugada se puede observar mayor cantidad de personas en las calles y, en su mayoría, cumpliendo con las disposiciones básicas para prevenir los contagios.
Iniciará la Fase 3 de reactivación de actividades económicas, con lo que la economía volverá a funcionar de formal casi total, en un 96.3%, después de haber visto reducidas sus actividades a un 44% en abril.
El inicio de la fase 3 coincide con el fin de la cuarentena total en todo el país, después de más de 100 días de uno de los confinamientos más estrictos de todo el mundo. La cuarentena será, de ahora en adelante, focalizada, y las drásticas normas de aislamiento obligatorio se mantendrán en las siete regiones en las que la tasa de contagio sigue en aumento: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
¿Qué actividades reiniciarán en la fase 3?
Si bien recién mañana miércoles 1 de julio se podrá conocer al detalle cada una de las actividades a reiniciarse, según el decreto supremo que se publicará en el diario El Peruano, el Gobierno ya adelantó algunas de los rubros que podrán retomar sus operaciones.
El presidente anunció que todas las tiendas (y ya no solo las de los centros comerciales ni las de productos indispensables) abrirán sus puertas. Por otro lado, el ministro de Transporte comunicó que se realizarán vuelos interprovinciales entre regiones que no estén en cuarentena, así como actividades relacionadas al turismo: guías turísticos, parques arqueológicos y zonas naturales protegidas.