Sin contar Lima y El Callao, son siete las regiones que exportan más que el resto del país a China -el primer mercado de destino de nuestros productos-, registrando en conjunto el 73 por ciento de las ventas totales. Estas son: Ica, Áncash, Arequipa, Moquegua, Pasco, Piura y Cusco, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios-PERUCÁMARAS.
Ica concentró el año pasado el 21.9% de las exportaciones peruanas a China con ventas por 1,530 millones de dólares; le siguieron Áncash, que registró el 19.1% con 1,331 millones de dólares y Arequipa, con una participación del 13.2% y ventas por 925 millones de dólares.
Por su parte, Moquegua registró el año pasado el 10.4% de nuestras exportaciones a ese mercado con ventas por 727 millones de dólares; Pasco concentró un 3.5% del total y ventas por 245 millones de dólares; Piura, con una participación de 3.4% y expendios por 239 millones; y Cusco, que concentró un 1.6% de las ventas peruanas a China con 110 millones de dólares.
Estas siete regiones exportaron básicamente productos primarios a China, que el año pasado se consolidó como el primer mercado del Perú, al concentrar el 15.3% del valor total de nuestros envíos al exterior con compras por 6,981 millones de dólares, un incremento del 29.2% con respecto a lo que le vendimos en el 2010.
El 95% de los productos peruanos exportados a China son tradicionales.
Así, las exportaciones nacionales de minerales de cobre y sus concentrados a China la lideró el año pasado Áncash, al concentrar el 41.1% de lo vendido en esta materia; le siguen Arequipa, con 31.8%; Ica con 10.8% y Cusco, con un 4.5%.
En cuanto a harina de pescado, Ica concentró el año pasado el 15.8% de nuestras exportaciones totales de ese producto a China seguido por Áncash, con un 15.1%; Piura, con un 7%; Moquegua, con el 6.1% y Arequipa, con 4.6%.
Además, el 98.9% de nuestras ventas de hierro y sus concentrados a China salieron de Ica; mientras que Piura vendió el 99.5% de nuestros envíos del rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos”.
De los 11 productos que el Perú le vende a China y que concentran el 93.9% de nuestras exportaciones totales a ese país, 10 son tradicionales; nueve, mineros; y uno de origen pesquero. Solo uno es un producto no tradicional, del sector pesca.
El año pasado, el Perú vendió 2,418 millones de dólares en minerales de cobre y sus concentrados, lo que representa un aumento de 42.6% frente a lo exportado el 2010. China es el primer mercado de este producto pues concentra el 31 por ciento de la demanda.
Por su parte, nuestros envíos de harina de pescado sumaron el año pasado 1,041 millones de dólares, un incremento de 23.2% de lo vendido el 2010. El país asiático también es el primer destino de este producto al adquirir el 59% de nuestras ventas totales.
China también es el primer mercado del rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos” del Perú sumando compras por 122 millones de dólares, un crecimiento en 122 por ciento respecto al 2010.
El CIE de PERUCÁMARAS prevé que la demanda de los productos peruanos desde China -cuya economía representa el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo- se mantenga este año con ciertas variaciones según cómo evolucione el mercado mundial; y recomendó aprovechar el Tratado de Libre Comercio que suscribimos con ese país para impulsar nuestras exportaciones no tradicionales.
Sin contar Lima y El Callao, son siete las regiones que exportan más que el resto del país a China -el primer mercado de destino de nuestros productos-, registrando en conjunto el 73 por ciento de las ventas totales.
Estas son: Ica, Áncash, Arequipa, Moquegua, Pasco, Piura y Cusco, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios-PERUCÁMARAS.
Ica concentró el año pasado el 21.9% de las exportaciones peruanas a China con ventas por 1,530 millones de dólares; le siguieron Áncash, que registró el 19.1% con 1,331 millones de dólares y Arequipa, con una participación del 13.2% y ventas por 925 millones de dólares. Por su parte, Moquegua registró el año pasado el 10.4% de nuestras exportaciones a ese mercado con ventas por 727 millones de dólares; Pasco concentró un 3.5% del total y ventas por 245 millones de dólares; Piura, con una participación de 3.4% y expendios por 239 millones; y Cusco, que concentró un 1.6% de las ventas peruanas a China con 110 millones de dólares.
Estas siete regiones exportaron básicamente productos primarios a China, que el año pasado se consolidó como el primer mercado del Perú, al concentrar el 15.3% del valor total de nuestros envíos al exterior con compras por 6,981 millones de dólares, un incremento del 29.2% con respecto a lo que le vendimos en el 2010.
El 95% de los productos peruanos exportados a China son tradicionales. Así, las exportaciones nacionales de minerales de cobre y sus concentrados a China la lideró el año pasado Áncash, al concentrar el 41.1% de lo vendido en esta materia; le siguen Arequipa, con 31.8%; Ica con 10.8% y Cusco, con un 4.5%. En cuanto a harina de pescado, Ica concentró el año pasado el 15.8% de nuestras exportaciones totales de ese producto a China seguido por Áncash, con un 15.1%; Piura, con un 7%; Moquegua, con el 6.1% y Arequipa, con 4.6%.
Además, el 98.9% de nuestras ventas de hierro y sus concentrados a China salieron de Ica; mientras que Piura vendió el 99.5% de nuestros envíos del rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos”. De los 11 productos que el Perú le vende a China y que concentran el 93.9% de nuestras exportaciones totales a ese país, 10 son tradicionales; nueve, mineros; y uno de origen pesquero.
Solo uno es un producto no tradicional, del sector pesca. El año pasado, el Perú vendió 2,418 millones de dólares en minerales de cobre y sus concentrados, lo que representa un aumento de 42.6% frente a lo exportado el 2010. China es el primer mercado de este producto pues concentra el 31 por ciento de la demanda. Por su parte, nuestros envíos de harina de pescado sumaron el año pasado 1,041 millones de dólares, un incremento de 23.2% de lo vendido el 2010. El país asiático también es el primer destino de este producto al adquirir el 59% de nuestras ventas totales.
China también es el primer mercado del rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos” del Perú sumando compras por 122 millones de dólares, un crecimiento en 122 por ciento respecto al 2010. El CIE de PERUCÁMARAS prevé que la demanda de los productos peruanos desde China -cuya economía representa el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo- se mantenga este año con ciertas variaciones según cómo evolucione el mercado mundial; y recomendó aprovechar el Tratado de Libre Comercio que suscribimos con ese país para impulsar nuestras exportaciones no tradicionales.