Seis ciudades de la sierra y la selva del Perú registrarán este año una variación anualizada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor a la inflación de 4.87 por ciento prevista para Lima, calculó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios-PERUCÁMARAS.
Así, Iquitos registrará este año una inflación de 4.85 por ciento; Huancayo sumará una variación del IPC de 4.7 por ciento; Huancavelica, de 4.65 por ciento; Abancay, de 4.09 por ciento; Huánuco, de 3.70 por ciento y Puerto Maldonado, de 3.09 por ciento, estimó el CIE. Sin embargo, 18 ciudades del país superarán el rango proyectado para Lima; entre ellas, se prevé que Pucallpa, Arequipa y Piura acumulen entre enero y diciembre las tasas de inflación más altas con 7.13 por ciento, 7.01 por ciento y 7 por ciento, respectivamente, debido al alza de los precios de los alimentos y bebidas, rubro con más peso dentro de la estructura del consumo.
A lo largo de este año el valor de las carnes, frutas y tubérculos subieron significativamente en estos tres lugares. La inflación anual estimada de 4.87 por ciento para Lima está por encima del rango meta proyectado por el Banco Central de Reserva del Perú (de entre 1 y 3 por ciento) debido al impacto en los precios domésticos, las alzas de las cotizaciones internacionales del petróleo y la alta volatilidad del valor de los alimentos en los mercados mundiales.
La evolución del tipo de cambio, que se ha venido apreciando durante este año, contribuyó en alguna medida a aminorar el impacto del alza de la cotización internacional de estos productos en el mercado interno.