Mypes representan el 98% del total de las empresas en el país y contribuyen con el 42% del PBI nacional, por ello necesitan trabajar con un Estado que promueva su formalización, señala el gremio empresarial.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el IV Expo PYME que llevo por título “Alternativas de Financiamiento para Pymes”, con el fin de capacitar y brindar fuentes de financiamiento menos onerosas para aplicar las tecnologías de la información y la innovación en los precios de producción y así incrementar sus oportunidades de negocios.
En este sentido, el Presidente de la CCL, Carlos Durand, destacó la importancia de impulsar el desarrollo de las Mypes para hacer más inclusivo el crecimiento nacional y contribuir a llevar los beneficios del actual modelo económico a las zonas más alejadas del país.
“Una economía que crece de manera sostenida, que genera cada vez más empleo y que reduce en cerca de 20 puntos la pobreza en los últimos años es un país que sienta las bases sólidas para alcanzar el primer mundo en un mediano plazo. Y el Perú se encuentra en ese camino, gracias esfuerzo de las mypes”, sostuvo.
El líder del gremio empresarial recalcó que la mypes son las verdaderas promotoras de la descentralización económica en el país, ya que representan el 98% de las empresas del país, absorben el 77% de la Población Económica Activa (PEA) y contribuyen con el 42% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
Además, recordó que alrededor de 200 Mypes se crean cada semana en el país, principalmente del sector comercio. No obstante, si bien cerca de la mitad de las nuevas unidades empresariales se generan en Lima, también se registran un importante número de empresas en Arequipa y La Libertad.
“En total existen más de seis millones de Mypes, aunque cerca de la mitad opera en la informalidad. Cabe señalar que esta situación viene revirtiéndose desde la creación del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), en el cual, en menos de un año, se ha registrado más de 111.000 empresas”, manifestó durante su presentación en la IV Expo Pyme.
Ante esto, el presidente de la CCL recalcó que es fundamental que las mypes trabajen con un Estado que promueva su formalización, especialmente que cuente con un sistema tributario que ofrezca las “ventajas de la informalidad” en un esquema formal, ya que la excesiva regulación en materia tributaria, lejos de promover la formalización, termina por asustar a los pequeños empresarios del mundo formal.
IV EXPO PYME
Bajo este contexto, el evento IV EXPO PYME “Alternativas de Financiamiento para Pymes”, reunió a destacados expertos que orientarán a las pequeñas y micro empresas a insertarse con éxito en el mercado y se realizó con la participación del Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Lima, las embajadas de Holanda, España y Chile, entre otras instituciones.
Este evento permitió que los emprendedores conozcan los esfuerzos para eliminar las trabas burocráticas que dificultan la formación de las PYMES, así como las propuestas de los dos partidos que postulan a la Presidencia de la República para dirigir los destinos del país en los próximos cinco años.