La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró por tercera vez consecutiva un descenso importante. Esta vez fue de 6.22%, la mayor caída en los últimos 29 meses, afectada principalmente por la incertidumbre que hay en torno a la elección del próximo presidente de la República.
De acuerdo con la plaza bursátil limeña, el Índice General (IGBVL), el cual mide el comportamiento de las 36 empresas de mayor importancia en el mercado, cerró ayer en 18 mil 613.96 puntos.
Asimismo, el Índice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado bursátil local, retrocedió 5.13% al pasar de 27 mil 211 a 25 mil 816 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 4.62%. La sesión de ayer culminó con un monto negociado en acciones de 221.41 millones de nuevos soles en 3 mil 762 operaciones de compra y venta.
Incertidumbre electoral
El analista de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Juan Magot y Asociados, Leoncio Altamirano, sostuvo que esta es una de las caídas más espectaculares que la BVL registró en su historia.
"Todos los sectores bursátiles respondiendo negativamente a la incertidumbre electoral local, lo que generó un aumento de la aversión al riesgo en un contexto en que los precios de los metales se mostraron volátiles", manifestó.
Por su parte, el analista de la casa de bolsa GPI Valores SAB, Jorge Samanez, aseveró que estos resultados obedecen a que los inversores ya estarían asimilando la posibilidad de que se produzca una especie de reequilibrio del modelo económico una vez que se defina al próximo mandatario del país.
"Los pequeños y medianos inversores son los que están saliendo del mercado; sin embargo, los inversores extranjeros están aún esperando un mejor panorama, por lo que no están liquidando sus tenencias en la plaza limeña", sostuvo.
El analista senior de Coril SAB, Jorge Ramírez, sostuvo que la incertidumbre entre los inversionistas continuará en tanto no vean un panorama tranquilizador que den los candidatos que han pasado a la segunda vuelta.
"Para los inversionistas es indispensable saber qué pasará con el Perú en los próximos cinco años, por lo que es necesario que los candidatos expresen sus planes y propuestas lo más pronto posible", añadió.
Efecto externo
Asimismo, el analista de Juan Magot Asociados SAB mencionó que otro factor que impacta en el comportamiento de la BVL es el deterioro que sigue mostrando el portafolio EPU en Nueva York, cartera de acciones de 25 empresas peruanas agrupadas en un Exchange Traded Fund (ETF) bajo la denominación de ETF iShares EPU, lo que es seguido de cerca por los inversionistas locales.
"Este indicador replica el índice de la BVL en Nueva York y continúa debilitándose, en paralelo con el retroceso de los índices del mercado local", comentó Altamirano.
Descartan mayores sobresaltos
Pese a que los resultados de la BVL en los últimos tres días no fueron nada alentadores, el director general y jefe del departamento de Estrategia de Inversiones de Morgan Stanley Smith Barney, David Darst, aseguró que los fundamentos de la economía peruana son lo suficientemente sólidos para revertir esta situación.
"La bolsa peruana es el segundo mejor mercado bursátil del mundo, solo superado por Colombia. En los últimos 11 años creció a una tasa promedio anual de 24%, a diferencia de los precios del mercado bursátil estadounidense que en 2000 eran los mismos que los actuales", refirió.
Dijo que si se trae a valor presente, vemos que la BVL creció 10.66 veces, por lo que una variación a la baja en los últimos cuatro días no puede ser vista con alarmismo
Es más, agregó Darst, estas caídas al final pueden resultar positivas para el desempeño de la plaza local, porque la recuperación suele ser igual de significativa, con una reacción mucho más favorable por parte de los inversionistas.
Comportamiento
1 En la jornada de ayer, la acción que más subió fue Southern Perú Inversión, con un incremento de 1.43%.
2 Las acciones que más bajaron fueron Alturas Minerals Común (20%), Río Cristal Resources Común (16.67%), Sienna Gold Común (15.91 %) e Inca Pacific Resources Común (15.38%)