El buen desempeño de la economía nacional en los primeros meses del año han motivado al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) eleve sus estimados de crecimiento nacional de 6.1% (a inicios de 2011) a 6.7% para el presente año.
El IEDEP de la CCL señala que la expansión de la economía de este año se explica por el avance firme de la demanda interna (8,2%), así como el avance de la inversión privada, que registraría un crecimiento de 12.8%.
El IEDEP de la CCL señaló que si bien el gobierno viene retirando el estímulo fiscal para el presente año, ello no afectará la actividad económica, pues será más que compensada con el dinamismo que mostrará la demanda interna.
El IEDEP de la CCL afirmó que tanto el consumo como la inversión privada mantienen niveles óptimos de confianza y que, a pesar de encontrarnos en pleno proceso de elecciones presidenciales y congresales, no se percibe ningún freno o postergación en el proceso de decisiones de los agentes privados.
Destacó también que el Perú lideraría las perspectivas de avance económico en América Latina, pues mientras la región proyecta un crecimiento promedio de 4,4%, el Perú registaría una tasa de 6,7%, seguido por Chile con 6,1% y Argentina con 5,3%.
Para el IEDEP de la CCL, el sector pesca sería el de mayor crecimiento este año, con una tasa de 12.3%, seguido por Construcción (10.0%), Manufactura (8.9%) y Comercio (7.8%).
Cabe anotar que el IEDEP de la CCL ajustó sus proyecciones de inicio de año para el sector Comercio, elevando de 7.3% a 7.8% la tasa estimada para 2011. Cabe señalar que el sector Comercio contribuye con el 14.6% del PBI nacional.
Perspectivas de inflación
Por otro lado, el IEDEP de la CCL sostuvo que las presiones inflacionarias de origen importado, sumadas a la fuerte expansión de la demanda interna y a una brecha producto cercano a cero, podrían afectar las expectativas inflacionarias y la inflación para el presente año.
Por ello, indicó que es de esperar que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continúe con la política de incrementos de su tasa de referencia y/o en las tasas de encaje, pues, tomando en cuenta la alta incertidumbre existente en la actualidad, la inflación anual estaría bordeando el límite superior del rango meta (3%). Sin embargo, estimó que nuestro país tendría la menor inflación de la región (3%), seguido de Colombia y Ecuador, ambos con 3,6%.