Enfrentados a una competencia que entre importaciones legales e ilegales mueve alrededor de 90 millones de dólares cada año, a muchos fabricantes de juguetes colombianos no les quedó otro camino que modernizarse e incluso lanzarse a producir en el exterior, como es el caso de la empresa bogotana Ronda, que viene elaborando algunos de sus productos en territorio chino.
En nuestros países, donde la vida no vale nada, como dijo alguien muy sabiamente, el tema de los productos potencialmente peligrosos deberá esperar para ser tratado a que terminen las vacaciones, el campeonato que corresponda, la novela, o el carnaval. Con circo y pan, aunque sea contaminado, se contentan las grandes mayorías. En los Estados Unidos fueron millones los padres que devolvieron juguetes con pintura de plomo, a las tiendas donde los compraron. Por nuestros países los padres han hecho oídos sordos, al igual que en China, a la amenaza de contaminación por plomo.
Esto es normal en los países comunistas donde sus líderes han tenido siempre la costumbre de encubrir cualquier noticia sensitiva. Es el caso de los enfermos de SIDA, o recientemente el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, lo cual hizo que la enfermedad se expandiera por toda China y más allá de sus fronteras. Pasó más de una año antes que el gobierno Chino reconociera que existía la grave enfermedad.
Los productos contaminados que nos llegan de China se venden por todos lados, incluyendo las más grandes cadenas como Wal-Mart, Safeway, Costco, etc. En el caso de los dentífricos, que se venden a muy bajo costo, muchos de ellos vienen con conocidos nombres, siendo falsificaciones de marcas famosas.
La división Fisher-Price de Mattel, que produce todos sus juguetes en el oriente, acaba de retirar del mercado cerca de 10 millones de sus juguetes para niños pre-escolares, por haberse usado en ellos pintura con alto contenido de plomo y otras regularidades. Según ha dicho Mattel ello no se ajusta a sus estándares. Los conocidos Elmo, Big Bird, y Dora, son algunos de esos juguetes. El costo de retirar 10 millones de juguetes del mercado, cuesta a Mattel cerca de $200 millones de dólares. Esto sin incluir la pérdida de credibilidad y mancha significativa en el nombre de su marca.
Finalmente es bueno o malo comprar productos chinos, en nuestro país y en especial latinoamerica se pemite el ingreso de estos productos, basicamente por el bajo costo, no importanto que podria ser un peligro para nuestro niños.
La navidad con productos chinos se ha hecho costumbre, no solo con los juguetes también con los cohetes o cohetillos también en su mayoría productos chinos.