El día de hoy se aprobará en el Congreso de la República, el Presupuesto Público de Apertura del 2011. Luego de casi tres meses de discusión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el proyecto enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no ha sido modificado sustancialmente y sigue siendo un presupuesto que no prioriza la promoción del mercado interno en un entorno de crisis económica global; que no protege a los sectores vulnerables; que recentraliza los recursos en el gobierno central y que mantiene la alta discrecionalidad del MEF en la ejecución al tener – entre otras disposiciones – más de 4 mil millones en el Fondo de Reserva de Contingencia.
Ante ello, el Grupo Nacional de Presupuesto Público, espacio que reúne a diversas organizaciones, gremios, iglesias, e instituciones de la sociedad organizada, ha preparado un Presupuesto Alternativo 2011 que promueve la inversión productiva y social para empezar a pagar la enorme deuda social que tiene el Estado con la población en general, especialmente con los sectores excluidos del crecimiento económico como adultos mayores, niños y niñas, pequeños productores agrarios, enfermos de TBC, trabajadores estatales, mujeres de organizaciones de base, víctimas de la violencia interna, personas con discapacidad, comunidades de migrantes en el exterior, y pobladores de barrios populares y diversos pueblos del Perú. Del mismo modo, el presupuesto Alternativo, apuesta por la inversión en innovación a fin de basar la competitividad del país en ciencia, tecnología y educación, y no en bajos salarios y exoneraciones tributarias.
Esta propuesta se basa en una la revisión de la proyección macroeconómica en la que el crecimiento económico estimado para el 2011 es de 6% y no de 5% como proyectó el MEF. Por ello el PIA alternativo 2011 asciende a 93 mil 241 millones de soles, lo que da un adicional de 4 mil 780 millones de soles. Si a esto sumamos 200 millones sacados de la partida de programas y entidades nuevas; y 300 millones del FONIPREL, ambos conceptos dentro de la Reserva de Contingencia (imprevistos) que maneja directamente el MEF y casi nunca gasta; más 160 millones sacados del rubro de publicidad del gobierno general que constituyen un exceso en gastos de propaganda, obtenemos 660 millones de soles adicionales que junto con los 4 mil 780 millones de mayor recaudación, dan 5 mil 440 millones de soles para atender más demandas en sectores claves para el desarrollo nacional.
Cabe resaltar que este Presupuesto Alternativo 2011 ha sido entregado al Presidente del Congreso y al Presidente e integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Nuestra propuesta considera un aumento de los recursos ordinarios y determinados y un reacomodo de las prioridades de gasto.
TOTAL RECURSOS ADICIONALES 5,440.00
Esta reasignación del gasto y de la inversión pública, además de incrementar los recursos presupuestales en general, modifica también la distribución del presupuesto por niveles de gobierno, reduciendo levemente la participación del gobierno central de 71% a 70%, en beneficio de los gobiernos regionales que pasan de 15.4% a 15.7%, y de los gobiernos locales que incrementan también su participación a 14.3%, en lugar del 13.6% consignado en el proyecto de presupuesto presentado por el MEF. Esto se hace en parte al retirar los montos asignados en el Fondo de Reserva de Contingencia, que por su naturaleza deben ir directamente a las instancias descentralizadas.