El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Carlos Durand, participó en el Foro de Intercambios entre Think Tanks de China y América Latina, que se realizó en Beijing desde ayer hasta hoy, 9 de noviembre.
Este evento organizado por el Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino (CPIFA, por sus siglas en inglés), representó una de las citas de negocio más importantes que reúne a representativas figuras del sector empresarial y social del mundo.
Durante dos días, se analizaron los temas: “La Actualidad del Desarrollo de las Relaciones Chino-Latinoamericanas y Perspectivas a Futuro” y “Las Relaciones Económicas y Comerciales entre China y Latinoamérica bajo nuevas circunstancias: profundizar la cooperación para el beneficio mutuo y la ganancia compartida”.
Asimismo, se disertó sobre el “Incremento de la Amistad Chino-Latinoamericana: la función de los intercambios cultural-humanísticos y académicos”.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima expuso sobre las relaciones económicas entre Perú y China. Destacó que en los últimos 30 años, incluso durante la crisis de 2009, China ha logrado una tasa de crecimiento medio anual cercana a los dos dígitos. Este proceso sostenido de crecimiento ha sido liderado, principalmente, por las industrias manufacturera, de la construcción y de servicios.
“En 2009 (a pesar de la crisis) el comercio entre China y América Latina sumó US$ 120 mil millones. Si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda de nuestros productos en los EEUU, la Unión Europea y el resto del mundo y la demanda de China crece solo a la mitad del ritmo registrado en esta década, China superaría a la Unión Europea en 2014 y pasaría a ser el segundo mayor mercado para las exportaciones de la región”, refirió el Ing. Durand Chahud.
El Presidente de la CCL recordó que desde noviembre de 1971 cuando se inician las relaciones diplomáticas entre Perú y China se han firmado alrededor de 60 acuerdos bilaterales. “Este proceso llegó a su nivel máximo con la firma del Tratado de Libre Comercio Perú – China que se suscribió en abril del 2009 y que entró en vigencia en marzo 2010”, anotó el Ing. Carlos Durand.
El Presidente de la CCL señaló que China ofrece oportunidades para productos agrícolas, químicos, sidero-metalúrgico y textiles. Refirió que existe un especial potencial para productos como mangos, cebollas, artesanías, orégano, ajos, uvas, espárragos y algunos productos pesqueros.
Cabe anotar que actualmente China es el primer destino de las exportaciones del Brasil y Chile y el segundo para la Argentina, Costa Rica, Cuba y Perú.
El Ing. Carlos Durand Chahud planteó la necesidad de que América Latina promueva una alianza estratégica con China, pues existen muchas oportunidades de exportación e inversión, en campos como la minería, la energía, la agricultura, la infraestructura y la ciencia y tecnología.