El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL refiere que la demanda interna (11,1%) impulsa la expansión económica, mientras que la actividad manufacturera registraría una cifra récord desde 2005. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) elevó su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año de 6,5%, que proyectó en junio, a 7,9%.
Si bien el crecimiento de la actividad económica en el país sufriría una ligera desaceleración en el segundo semestre de 2010, pasando de 8,2% en los primeros seis meses del año a 7,5% en los posteriores, el IEDEP de la CCL sostiene que ello no afectaría mayormente las cifras de crecimiento al cierre del presente año.
Asimismo, destaca que el fuerte dinamismo de la actividad productiva del Perú estará sustentada básicamente en el desempeño de los sectores no primarios como construcción, manufactura, comercio y servicios.
Boom de la construcción
Desde el año 2006 el sector construcción es uno de los que más crece en el país. De acuerdo con el IEDEP de la CCL, el dinámico desempeño de este sector lo convierte en uno de los principales impulsores del avance del PBI nacional este año.
De este modo, considera que la construcción crecería 15,6% al cierre de 2010, impulsado por el mayor dinamismo mostrado en el primer semestre cuando avanzó 19,2%, y a pesar de un leve retroceso del sector que mostraría en la segunda parte del año con 11,9%. Esta tasa se ubicaría entre los niveles registrados en 2006 (14,8%) y 2008 (16,5%).
El IEDEP de la CCL recuerda, además, que solo entre enero y julio de este año el sector creció 18,1%, lo que significó 15,5 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior, en el que la tasa registrada fue de 2,6%.
El IEDEP de la CCL refiere que el crédito hipotecario se incrementó en 16,3% a julio de este año, luego de que registrara una caída importante de 9,4% en diciembre de 2009. Cabe mencionar que los mayores picos de este indicador se registraron en diciembre de 2008, con 40,3%, y en julio de 2009, con 33,7%.
Repunte de la manufacturaDe acuerdo con el informe del IEDEP de la CCL, en 2010 la actividad manufacturera del Perú registraría el segundo nivel más alto de los últimos cinco años, una cifra récord. Así, al cierre de este año el sector avanzaría con 11,4%, luego de haber registrado una fuerte caída de 7,2% en 2009.
Indicó que solo entre enero y julio de este año el sector avanzó 12,9%, esto es, 21,5 puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo período del año anterior.
Asimismo, destaca notablemente el desempeño del subsector fabril no primario, que en el ponderado total explica el 76,8% del rubro manufactura, y que además se encuentra estrechamente vinculado a las ventas al exterior de los sectores químicos, sidero-metalúrgicos, joyería y textiles. Este último mantiene los niveles de ventas registrados en el primer semestre de 2009.
Comercio y servicios
De otro lado, de acuerdo con el IEDEP de la CCL, el sector comercio crecería 9,2% este año, registrando así un avance de 9,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Estas cifras serían favorecidas por el importante dinamismo mostrado por la demanda interna, que en el segundo semestre se espera que crezca 10,8%, con lo cual el sector comercio registraría para ese período una tasa de 8,7% ligeramente inferior a lo registrado por este rubro en el primer semestre (9,6%).
En esta línea, el IEDEP de la CCL señala que uno de los principales factores que impulsarían al sector sería el consumo privado, el cual se expandió en 5,6% en el primer semestre. Esto se refleja en el incremento en las ventas de los supermercados y tiendas por departamento. Asimismo, sostiene que en lo que va de 2010 se registró un aumento de 11,4% en los créditos de consumo del sistema financiero.
Por otro lado, el IEDEP de la CCL refiere que el sector servicios, uno de los que genera mayores puestos de trabajo, registrará 6,7% de crecimiento este año. A diferencia de los otras actividades económicas, el segundo semestre sería muy favorable para este sector.
Añadió que al primer semestre de 2010 las exportaciones de servicios ascendieron a US$ 1.894 millones, monto que representa un aumento de 11,1% respecto al mismo período del año pasado. Esta última cifra probablemente se mantendría a finales del presente año.
Demanda interna
Por el lado del gasto, el fuerte crecimiento del PBI durante el primer semestre fue explicado por el significativo aumento de la demanda interna (11,1%), siendo el gasto privado (consumo, inversión e inventarios) el componente de mayor contribución.
Ello ha permitido impulsar las actividades no primarias, en especial manufactura, construcción y comercio, que mostraron una importante disminución en su ritmo de crecimiento durante 2009, las que al segundo trimestre de 2010 se ubicaron a un nivel cercano previo a la crisis.
Por su parte, el indicador de expectativas del BCRP da cuenta de un favorable ritmo de crecimiento de la inversión privada para el segundo semestre, la cual cerraría en US$ 36.655 millones en 2010.
Paralelamente, la recuperación del ritmo de crecimiento del índice de empleo y el crédito impulsarían el consumo de las familias. En tanto, las expectativas de las empresas para la contratación de personal en los próximos tres o cuatro meses son bastante alentadoras.
Retiro del estímulo fiscal y monetario
El IEDEP de la CCL sostiene que el crecimiento del gasto público será menor en los siguientes meses, a fin de cumplir la meta de déficit fiscal en este año (1,5% del PBI).
En ese sentido, el fuerte crecimiento del gasto público durante el primer semestre responde a los recursos presupuestados por el plan de estímulo que hasta el mes de julio registraba un avance del 94%.
El escenario del segundo semestre será diferente, pues, ante el fuerte incremento del gasto privado, se irá reduciendo paulatinamente el ritmo de crecimiento de la inversión pública, pasando de una tasa de 39,2% en el primer semestre a 23,2% en la segunada mitad del año.
Ello concuerda con la meta de 1% de déficit fiscal en 2011, establecida en el marco macroeconómico multianual 2011-2013 y vinculada además a la nueva dirección que tomaría el Presupuesto de la República para el próximo año, donde el gasto público aumentaría 8,1%, tasa que representa más de la mitad de lo registrado entre los años 2006 y 2010, donde el ritmo de crecimiento del presupuesto anual fue de 15,8%.
En línea con lo dispuesto por el sector público, el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) viene retirando de manera gradual el estímulo monetario a través de los aumentos mostrados por la tasa de interés de referencia, que entre diciembre de 2009 y setiembre de 2010 se ha incrementado en 175 puntos básicos, aumento que se trasladaría particularmente –con un rezago de dos meses– a los créditos de consumo. El aumento de la tasa de referencia se complementa con medidas de encaje, dándole mayor efectividad a la política monetaria.
Las acciones llevadas a cabo por el BCRP responden a las presiones inflacionarias registradas particularmente en el primer semestre, debido tanto a factores de oferta (problemas climáticos que afectaron al sector agrícola) como de demanda (crecimiento del PBI por debajo de la demanda interna) y, en menor medida, al aumento de algunos commodities como alimentos y combustibles en los mercados internacionales. Se estima que al cierre de 2010 un aumento en el índice de precios de 2,7%, tasa cercana al limite superior del rango meta (3%).