En un escenario conservador, tomando en cuenta las movilizaciones y paros que se han suscitado en el interior del país en las últimas semanas y que han afectado los principales destinos, casi medio millón de turistas se movilizaría por Fiestas Patrias para conocer los diversos atractivos turísticos que ofrece el país, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.
Para Fiestas Patrias, considerando desde el miércoles 28 de julio hasta el domingo 01 de agosto, se estima que 429,612 personas se movilizarían para disfrutar de unos días de relax y conocer los atractivos turísticos que ofrecen los diversos departamentos. Cabe precisar que este resultado se obtiene luego de analizar la evolución de los arribos totales y por regiones de los residentes nacionales en los últimos siete años (2003-2009), presentados por la Encuesta Mensual de Turismo elaborada por el MINCETUR; manteniéndose la misma tendencia.
De acuerdo al CIE de PERUCÁMARAS, todos los departamentos experimentarán un incremento en el número de turistas que recibirán durante Fiestas Patrias de este año en relación al 2009. Entre los que destacarán figuran: Ancash, cuyo flujo de turistas crecerá en 13.66%; en el caso de Madre de Dios aumentará en 11.07%; Ayacucho, en 10.53%; Puno, en 9.67%; Huancavelica, 9.45%; y, Junín, 8.53%.
Mayores tasas de crecimiento
Ancash, como ya se señaló, experimentará un alza de 13.66%, toda vez que se espera la visita de 12,889 personas. En este departamento el turista puede visitar la Laguna de Llanganuco; Chavín de Huantar; Baños Termales de Monterrey; Cañón del Pato, entre otros.
Miguel Mejía Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, afirmó que se podría alcanzar un mayor flujo de turistas si es que se mejorara el tramo Pativilca-Huaraz de la carretera que une Lima y Huaraz, que se encuentra en pésimas condiciones.
Citó como atractivos, para un turista más experimentado, los nevados de Huandoy, Huascarán y Alpamayo, toda vez que el Pastoruri ha perdido parte de la nieve que lo cubría.
Por su parte, Madre de Dios, si bien no es uno de los destinos que concentra gran número de turistas, para estas Fiestas Patrias experimentará un importante crecimiento de 11.07% en relación al mismo período del 2009, según el CIE de PERUCÁMARAS. Mateo Salinas, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, es más optimista y señala que el turismo, la actividad económica formal más importante del departamento, ha venido registrando tasas de crecimiento de 13% anual.
El líder empresarial destacó el turismo ecológico y de conservación que ofrece este departamento, donde más del 50% del territorio corresponde a reservas como la del Manu, Tambopata y El Parque Nacional Bahuaja-Sonene, por ejemplo. Asimismo, resaltó que la infraestructura hotelera es creciente y que sólo en lo que se refiere a albergues ya suman 35.
Salinas admitió que si bien la Vía Interoceánica Sur ha permitido incrementar el flujo de turistas entre la región, aún falta trabajar en la conectividad aérea, así como contar con un aeropuerto de categoría internacional.
En tanto, Ayacucho esperaría la llegada de 5,038 turistas; es decir, un 10.53% más. En este departamento se puede visitar el Barrio de Santa Ana; el Complejo Arqueológico de Huari; el Valle de Huanta; el Complejo Arqueológico de Vilcashuamán.
Mientras que en Puno, se prevé que para estas Fiestas Patrias 7,532 turistas visitarán el departamento frente a los 6,868 que arribaron durante las mismas fechas en el 2009, lo que equivale a un alza de 9.67%. Vilma Enríquez, presidenta de la Cámara de Comercio de Puno, afirma que el flujo de turistas podría ser mayor pero que el Mundial de Fútbol incide en los resultados pues muchos preferirán permanecer en sus hogares disfrutando de esta fiesta deportiva. Es por ello que invitó a los turistas a conocer el Lago Titicaca, Isla Flotante de los Uros, Isla Esteves, Isla Taquiles, Chullpas de Sillustani, entre otros atractivos.
Por otro lado, al departamento de Cajamarca arribarían 7,980 turistas; es decir, un incremento de 9.02%. Emperatriz Campos, presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca señala que este crecimiento es posible y en él contribuirá la Feria de Fongal que este año cumple sus Bodas de Plata. Como se sabe, esta feria se ha posicionado como una de las más importantes de la región norte y se realizará del 22 de julio al 31 de julio.
Para Campos, en este resultado también abonará la buena situación en que se encuentra la carretera que va de la sierra de Cajamarca a Ciudad de Dios, cerca de Pacasmayo, en La Libertad. No obstante, admitió, que el tiempo de viaje desde Lima, uno de los principales emisores de turistas, hacia Cajamarca es de 14 horas, lo cual puede constituir un desincentivo. Mientras en lo referente a la conectividad aérea, alertó que sólo una aerolínea opera de Lima a Cajamarca y viceversa, y que las tarifas son elevadas.
Junín, según el CIE de PERUCÁMARAS, recibiría 12,277 turistas durante la celebración de estas festividades, lo que evidenciaría un aumento de 8.53%. En este departamento, el turista puede disfrutar de los diversos atractivos que ofrece ya sea el Valle del Mantaro: Huancayo, Concepción, Jauja y Chupaca; la selva central: Chanchamayo y Satipo, así como, por ejemplo, Tarma en la zona andina.
Cusco, otro de los destinos favoritos, espera la llegada de 11,787 en los días de Fiestas Patrias, cifra que representa un alza de 8.21%. Además de Machu Picchu, una de las nuevas maravillas del mundo, el turista puede visitar el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, Complejo Arqueológico de Kenko, Complejo Arqueológico de Puca Pucará, Complejo Arqueológico Wiracocha, entre otros.
Mayor concentración
El CIE de PERUCÁMARAS precisó que hay departamentos que tradicionalmente captan el mayor número de turistas: Arequipa, que concentra el 4.58% del total nacional; La Libertad, que recibe el 4.13% del total de los arribos; Ancash, el 3%; Junín, el 2.86%; y, Cusco, el 2.74%.
Es así que Arequipa recibirá 19,695 turistas, cifra que representa un incremento de 7.17%. En este departamento el visitante puede recorrer el Monasterio de Santa Catalina (monumento religioso); La Catedral (edificada en sillar); el Valle del Colca; el Molino de Sabandía, entre otros.
Mientras que en La Libertad se espera la visita de 17,743 personas, cifra equivalente a un aumento de 6.22%. Este departamento tiene para mostrar al turista la Iglesia de la Compañía de Jesús; Palacio Iturregui; Casa Bracamonte; Balneario de Huanchaco, entre otros.