Frente a las posibles modificaciones al esquema tributario para los licores en el país anunciadas por el gobierno, el Comité de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y Otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) refirió que dichas medidas podrían incrementar el contrabando, perjudicando la economía nacional.
Según ha trascendido, con los posibles cambios al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) los licores que actualmente se encuentran en el sistema al valor, denominados “fuertes” (ron, whisky y vodka, entre otros) mediante el cual pagan una tasa del ISC equivalente al 20% por unidad (litro), pasarían al sistema específico, con el cual pagarían una tasa o un monto fijo en soles calculado sobre la base del grado de alcohol que contiene.
El Comité de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y Otras Bebidas de la CCL manifestó que el incremento del ISC a los licores es inversamente proporcional al aumento de recaudación impositiva y no afecta el volumen de consumo de licores en el Perú.
Por ello, alertó que, de prosperar una iniciativa de esta naturaleza, se vería beneficiado el contrabando de todas las bebidas alcohólicas –a excepción de la cerveza y el pisco- pasando a niveles de 40% del mercado en la actualidad a 70%.
Del mismo modo, señaló que se afectaría la recaudación tributaria, al punto que de los US$ 6 millones que percibe el fisco actualmente caería a US$ 3 millones, en un escenario optimista.
El Comité de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y Otras Bebidas de la CCL demandó al Ejecutivo un mayor análisis respecto a las medidas que se quieren tomar para este sector.
Finalmente solicitó que se reciban las opiniones de todas las partes involucradas para evitar perjuicios en el sector, manifestando su disposición para reunirse y exponer su posición.