El cultivo de Tara es un potencial económico para la agricultura de esta zona desértica, ante la escasez del recurso hídrico, siendo su principal aprovechamiento el fruto de vaina, semilla, goma y cáscara, cuyos derivados son utilizadas por la agroindustria para usos medicinales, cosméticos y curtir la piel de cuero, con gran demanda en mercados de America Latina y Europa, señalo el Ingeniero Cesar Barriga Ruiz, especialista en este cultivo, durante su ponencia en el seminario Regional “Tecnologías para el Desierto”, que se lleva a cabo en el Auditorio del Museo del Distrito de Ite, del 15 al 17 de Abril.
El especialista que desarrollo el tema: Cultivo de Tara, comercialización y agroindustria, precisó que actualmente el 98% de la producción nacional es exportada, estimándose una producción anual de 24 mil toneladas, seguido por países como Ecuador y Bolivia, con 400 y 300 toneladas, respectivamente. Barriga Ruiz, señalo también que la Tara en el Perú se exporta desde hace 60 años, siendo un producto de primera calidad mundial.
En la actualidad su costo de producción por kilo es de 1.20, y el precio en el mercado nacional en 2.40 nuevos soles, obteniendo el agricultor una rentabilidad del 100%. Detallo que el año 2008 se logro exportar por un valor de 40 millones de soles, pero el 2009, se redujo a 25 millones, por falta de producción, por ello, dijo es necesario que exista mayor producción de este cultivo, que se adapta a una variedad de climas y tipos de suelo, tanto en costa y sierra.
Por su parte, la Ingeniero forestal María Rosa Urquizo, especialista de la Municipalidad Distrital de Ite, señalo que la experiencia desarrollada en este distrito, ha sido utilizar aguas residuales para irrigar este cultivo, mediante el sistema de riego presurizado, con óptimos resultados hasta la fecha. Las Lomas de Tacahuay, ubicado al norte de Ite, ha sido uno de los centros de mayor producción de Tara. El seminario congrego el primer día alrededor de 250 participantes.